Establecen local para capacitación de carpinteros en Carolina

28 Oct

(Fotos/Suministradas)

CAROLINA – La capacitación y educación continua de obreros de construcción para aportar al desarrollo económico de Puerto Rico es la prioridad de Carpinteros Local 787, el capítulo puertorriqueño de la Hermandad Unida de Carpinteros (UBC, por sus siglas en ingles), que próximamente comienza un programa de carpintería libre de costo, en colaboración con American Job Centers (AJC).

“Vinimos a Puerto Rico inicialmente tras el huracán María como voluntarios para brindar ayuda, pero muy pronto nos dimos cuenta del interés que tiene la comunidad en ayudar a levantar este país.  La gente de Puerto Rico quería aprender. Entonces, decidimos quedarnos y fundar un capítulo local con el propósito principal de levantar esa mano de obra que tanta falta hace. Nuestra organización se dedica principalmente a brindar educación continua y capacitación a todos sus miembros para que sean los mejores en sus oficios.  Eso es lo que nosotros hacemos, además de brindar apoyo en temas de desarrollo y fuerza laboral de la industria”, aseguró María Socorro Oyola, representante regional del sindicato en Puerto Rico.

Para cumplir con este propósito, Carpinteros Local 787 ha invertido cerca de $1.5 millones en la preparación del edificio que tomaron como sede y en la compra de materiales educativos para los cursos. Esta instalación, ubicada en una de las zonas industriales de Carolina, ha sido equipada con materiales, herramientas y espacios state-of-the-art para brindar una experiencia de aprendizaje completa y práctica a los participantes de los cursos.

Aún hay espacios disponibles para la matrícula de la sesión que comienza en enero de 2022. Oyola dijo que, aunque por el momento el programa está en el consorcio de Carolina, “es nuestro interés implementarlo en el restante de los consorcios de AJC”. 

Además de los cursos junto a AJC, Carpinteros Local 787 brinda capacitación gratuita a todos sus miembros. En la sesión de preaprendiz que se ofrece en un periodo de ocho semanas, se cubren temas de seguridad OSHA y el uso y manejo seguro de herramientas básicas de carpintería. El aprendizaje registrado se enfoca en adiestramientos especializados en las diferentes disciplinas de la construcción.

Para información sobre los programas de capacitación y cómo unirse a Carpinteros Local 787, puede comunicarse al  939-216-6545 o visitar en la web: www.eascarpenters.org/puerto-rico.