Estudiantes mejoran sus materias en campamentos de verano

06/23/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

CAROLINA- El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, anunció hoy que miles de estudiantes de escuelas elementales y superiores del País se han beneficiado de campamentos y escuelas de verano, así como de varios para proyectos para el desarrollo de destrezas empresariales que los motiven a crear sus propias empresas.

Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)
Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)

“El programa de campamentos y escuelas de verano nos permite enriquecer las destrezas, competencias y saberes esenciales de nuestros estudiantes de nivel elemental y superior de modo que sirva para incrementar su aprovechamiento académico durante el próximo año escolar. Aprovechamos para que los participantes de nivel elemental reciban experiencias educativas que refuercen los procesos de lectura, escritura y comprensión en las materias de Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias y Bellas Artes. Mientras, que los de nivel superior que no aprobaron de medio a dos créditos en las asignaturas de Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias e Historia puedan mejorar su desempeño académico”, indicó Román Meléndez en una conferencia de prensa realizada en la escuela elemental Ramón Mellado Parson de Carolina.

Según explicó Román Meléndez, 8,512 estudiantes de nivel elemental se han beneficiado de los servicios educativos en unos 88 campamentos de verano, que operan este año bajo el lema “Soy el futuro de mi País”.

A nivel superior, 16,294 estudiantes han recibido servicios en 87 escuelas de verano académico. La mayor cantidad de estos estudiantes está tomando la clase de Matemáticas, lo que representa un 37 por ciento de la matrícula. Mientras, un 23 por ciento está recibiendo servicios educativos en la materia de Inglés, un 18 por ciento en Ciencias, un 17 por ciento en Español y un 5 por ciento en Historia.

Estas iniciativas de verano se ofrecen bajo el Programa federal de Título Uno, a un costo de $10.3 millones. En las mismas laboran 175 directores, 985 maestros, 545 ayudantes de maestros, 94 oficinistas y 1,056 auxiliares de servicios generales.

Román Meléndez informó también que en colaboración con el Municipio de Maunabo y la institución educativa NETS, unos 1,500 estudiantes han participado del proyecto “Empresarismo: estrategia educativa para el futuro”.

“Mediante este proyecto, los estudiantes desarrollaron destrezas de liderazgo que les permitirán descubrir sus intereses y talentos, con la intención de que permanezcan motivados en la escuela. En este esfuerzo quisimos ser un aliado del Departamento de Educación en su afán por contribuir a aumentar la retención escolar y convertir a nuestros niños y jóvenes en integrantes activos de sus comunidades escolares y ciudadanos competentes”, destacó el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez.

Como parte del proyecto , también se adiestraron a 100 maestros por “coaches” certificados en Empresarimo. El adiestramiento, realizado por la Universidad de Puerto Rico (UPR), servirá para que estos les den seguimiento y apoyo en el proceso de enseñanza a todos los maestros que se beneficiaron del proyecto.

De igual forma, el DE se unió en alianza con la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE) para ofrecer experiencias educativas relacionadas al empresarismo a unos 378 jóvenes que participaron del Campamento Edu-Empresarial. Este proyecto, que se realizó por segundo año consecutivo, tiene como objetivo promover la capacidad de generar empresas innovadoras y que los jóvenes puedan aportar, en un futuro, al desarrollo económico de Puerto Rico.