Exigen investigación sobre aparente destrucción en Reserva Natural Río Espíritu Santo

15 Aug

RÍO GRANDE – El senador independiente José A. Vargas Vidot presentó la Resolución del Senado 1185 que ordena a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado a realizar una investigación sobre el impacto ecológico y posibles violaciones de ley en cuanto a una construcción de complejos de vivienda y vacaciones que se lleva a cabo en terrenos situados dentro de la Reserva Natural Río Espíritu Santo, en Río Grande.

El pasado 14 de junio, el renunciante gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, participó junto al presidente de Paulson & Co., John Paulson, de la inauguración del complejo de viviendas Ocean Drive Beachfront Residences; así como del desarrollo de los lotes Atlantic Drive Estates Beachfront & Golf Course Homesites, con una inversión de cerca de $170 millones. Amos proyectos dentro del complejo St. Regis Bahía Beach Resort, en Río Grande.

El proyecto Ocean Drive Beachfront Residences cuenta con 30 residencias en tres torres de cinco niveles, ubicadas frente al mar. Mientras, que, Atlantic Drive Estates Beachfront & Golf Course Homesites, localizado al oeste de St. Regis Resort, cuenta con 32 lotes con vistas al campo de golf, al lago y al mar. El comprador de estos lotes puede construir un hogar a su medida y gusto, según las guías arquitectónicas del proyecto. Los lotes de casas frente a la playa varían en tamaño desde .94 acres hasta cerca de 2 acres; y los de golf y lago de 0.5 acres a 1.12 acres.

Debido al paso del huracán María, el pasado mes de diciembre (2018) reabrió el St. Regis Bahía Beach Resort, con una inversión de sobre $60 millones en su remodelación.

Recientemente, publicaciones periodísticas han denunciado que las construcciones de los mencionados complejos impactan la reserva natural. En la denuncia se pueden observar imágenes y videos de la construcción de los complejos, así como el impacto ambiental que ha ocasionado la misma.

“Exigimos investigación y acción de Tania Vázquez, como secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), sobre la destrucción de la Reserva Natural del Río Espíritu Santo. Los serios señalamientos representan una amenaza a la reserva y a la conservación de nuestros recursos naturales”, sostiene Vargas Vidot, en la Resolución del Senado.

La Reserva Natural Río Espíritu Santo es una de las 34 reservas naturales terrestres y marinas que están bajo la administración y el cuidado del DRNA.

La Comisión deberá rendir un informe de hallazgos en un periodo no mayor de noventa (90) días tras aprobarse esta resolución.