Exigen transparencia sobre contrato de ATM

29 Jul

CEIBA – La Junta Administradora para el Desarrollo de Roosevelt Roads realizó una manifestación a la gobernadora, Wanda Vázquez, frente a las instalaciones de la antigua base naval ubicada en Ceiba, exigiendo transparencia en el proceso de contratación de empresas para el manejo de la Autoridad de Transportación Marítima (ATM). La primera ejecutiva llegó al lugar para colocar la primera piedra de lo que será el primer proyecto de construcción en los terrenos de la base.

“Exigimos transparencia en el proceso de otorgación de contratos, selección de empresas y desarrollo de nuestras tierras, porque la Junta Administradora para el Desarrollo de Roosevelt Roads, (LRA, por sus siglas en inglés), somos los autorizados para fiscalizar todo trabajo que realice en el espacio”, dijo el miembro y líder comunitario Carlos Iván Pérez.

La situación se suscitó, ya que según el líder comunitario la junta llevaba tres semanas solicitando los documentos del contrato entre la compañía seleccionada y la ATM. A estos se les negó la participación completa en el proceso de negociación y fiscalización del proceso contractual y les exigían que para tener acceso al contrato deberían firmar un documento de confidencialidad donde se comprometían a no divulgar nada de lo que leyera en las 600 páginas del contrato.

La junta está compuesta por 10 miembros, de los cuales se encuentran lideres comunitarios y personal asignado por el Gobierno de Puerto Rico, pero según Pérez nunca la junta había estado compuesta en su mayoría por empleados gubernamentales.

“Para ser exactos, seis de los diez miembros son empleados públicos y esto, definitivamente, es un problema porque nuestra misión es fiscalizar que se cuiden los intereses del pueblo y no los políticos, pero al ser la mayoría empleados gubernamentales su opinión no es meramente privada, sino que estará condicionada a la conveniencia de su patrono”, aclaró.

En la manifestación, los miembros de la junta y lideres comunitarios le presentaron la preocupación a la gobernadora y le exigieron que tuviese transparencia en los procesos que involucren el desarrollo de la antigua base naval, ya que según alegan esa es su responsabilidad como miembros de la LRA.

En la manifestación, Vázquez Garced se comprometió a que el miércoles, 29 de julio a las 2:00 p.m. tendría una reunión con los lideres comunitarios, para discutir los asuntos relacionados al contrato de la Alianza Público-Privada en ATM.