Fajardo vacuna centenares de personas contra COVID-19

10 Jan

(Foto/Suministrada)

FAJARDO – El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico en colaboración con el Municipio Autónomo de Fajardo y el Departamento de Salud iniciaron la primera fase de vacunación contra el Covid19 en este pueblo. El Coliseo Tomás Dones del Complejo Deportivo fue el lugar designado como centro de vacunación.

La clínica estuvo dirigida, exclusivamente, a la Fase 1A de la distribución de vacunas que impacta a los profesionales de la salud. Estos incluyen médicos privados, dentistas, empleados de laboratorios clínicos, enfermeras y todo aquel profesional de la salud colegiado y certificados por la Junta Examinadora. 

La vacunación se realizó en completo orden. Las personas llegaban en sus autos y se colocaban en fila según el orden de llegada, posterior, iban siendo localizados al estacionamiento para entrar al coliseo a recibir la vacuna. El proceso dentro del Coliseo no tomaba más de 25 minutos, tiempo que incluye el período de espera luego de administrada la vacuna por si ocurre algún efecto adverso. 

La doctora Lorell López, portavoz del colegio de médicos, dijo que en el centro fajardeño tenían unas 660 dosis de vacunas y la que tenían disponible es la vacuna de la farmacéutica Pfizer. También estaban preparados con personal, paramédicos y ambulancia para atender a las personas en caso de algún efecto adverso a la vacuna. 

Cabe señalar que, la distribución y administración de la vacuna se lleva a cabo en tres fases según fue establecido por el Centro de Control de Enfermedades debido a la disponibilidad de dosis de vacunas iniciales. La Fase 1A incluye a los trabajadores de hospitales, profesionales de la salud, así como a personas que trabajan y viven en hogares para envejecientes y centros de cuidado prolongado. La Fase 1B incluye a los primeros respondedores como la Policía, Bomberos, el 911, Emergencias Médicas y Manejo de Emergencias, entre otros. La Fase 1C incluye a personas con enfermedades crónicas y aquellos que están inmunocomprometidos, así como también empleados del Departamento de Educación y trabajadores esenciales como el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y los farmacéuticos.