Finca Neo Jibairo: Un espacio agroecológico en Río Grande

20 May

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

RÍO GRANDE – La finca Neo Jibairo es un espacio que se dedica a la siembra y cosecha de alimentos, tabaco, y flores hospederas de la mariposa Monarca para la preservación de esta.

Galería

This slideshow requires JavaScript.

El espacio, ubicado en la carretera #187 de Río Grande, es un tesoro escondido donde fusionan la agricultura, el turismo y la educación, por medio de los proyectos que se llevan a cabo en la finca. Actualmente, consta con cinco cuerdas de terreno llano para siembras en bancos y cuatro sistemas hidropónicos con invernaderos y control climático.

Entre los proyectos que se llevan a cabo en la finca se destacan: El Club del Turro, Turro Landia, mariposario Lluvia del Sol, Café Monarca, HidrÓrganica y el área de ‘glamping’.

HidrOrgánica es la marca de alimentos que se dedica a la producción y venta de productos agroecológicos principalmente: vegetales, “specialty crops”, variedades de lechugas, frutas, germinados, especias y plantas medicinales. Ofrece a sus clientes un producto fresco, 100% libre de pesticidas y químicos.

Nosotros no utilizamos ningún tipo de pesticida, ni abono químico en nuestra tierra, sino que trabajamos todo a través de la misma naturaleza, sembrando alternadamente diferentes alimentos que puedan estar cerca, creando composta con nuestros desperdicios y por medio de las lombrices que alimentamos obtenemos un fertilizante natural”, explicó la agrónoma, Cristina González, mejor conocida como Lluvia.

Otro espacio en el interior de la finca lo es el mariposario Lluvia del Sol. Un proyecto que nace con la intención de preservar a la mariposa Monarca en Puerto Rico, ya que cada vez son menos las que vuelan por los cielos de la zona noreste.

El proceso de las mariposas es cíclico. Nosotros nos encargamos de plantar y alimentar a la planta hospedera de las mariposas y durante su proceso vigilamos cuando ella salga, ya que a veces sale tan débil, que se puede caer. También, velamos que otros animales no las molesten ni las maten durante el proceso de crisálidas”, dijo Cristina.

Por otro lado, trabajan la siembra y la cosecha del tabaco puertorriqueño de forma artesanal y libre de pesticidas. La cosecha de la hoja de tabaco tarda tres años en añejar y estar lista para convertirse en un turro de tabaco.

El Club del Turro es el espacio dentro de la finca donde se realizan los cultivos y proceso de añejo de las hojas de tabaco 100% puertorriqueños. La finca está certificada como empresa de agroturismo y, actualmente, cuentan con mas de 26 frutos entre ello: kale, berenjena, lechuga, plátano, apio, entre otros.

Los tabacos que se están realizando ahora son parte de la siembra que se hizo en el 2017, luego del paso del huracán María, ya que con el paso del huracán se perdió toda la cosecha de la finca”, explicó González.

Además de realizar las visitas guiadas, ya sea de forma presencial o virtual, también ofrecen talleres de huertos caseros y eventos privados por reservación previa.

Los turistas o visitantes que quieran conectar con la naturaleza pueden hospedarse en su ‘glampling’: un espacio donde puedes acampar con todas las amenidades de un cuarto regular que cuenta con aire acondicionado, cama, futón, televisor, Netflix, jacuzzi, cocina y baño privado.

Para visitar la finca es requerido que se realice una reservación previa a través de su pagina web: www.hidrorganica.com, escribiendo al info@hidrorganica.com o llamando al (787) 598-0240.