Gobernador designa Jueza Asociada del Tribunal Supremo

06/04/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

LA FORTALEZA- El gobernador, Alejandro García Padilla, anunció hoy la designación de la licenciada Maité Oronoz Rodríguez como jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Oronoz Rodríguez, quien hasta el momento se desempeñaba como directora de la División Legal del Municipio de San Juan, es abiertamente lesbiana, asunto que aunque será motivo de discusión en las vistas de confirmación, no debe pesar en la evaluación de su capacidad como jurista.

“Mi vida en un libro abierto”, dijo Oronoz a preguntas de la prensa.

Sobre ese asunto, el gobernador García Padilla expresó que “nuestro País demuestra que crece cuando lo que mira en cada persona por Puerto Rico, en lugar de ver cómo vive su intimidad”.

Por su parte, Gina Méndez, pareja de la jueza nominada, y quien es empleada del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, entiende que no habrá problemas para que su relación profesional e íntima, afecten a la nominada.

Oronoz Rodríguez posee una maestría en Leyes de la Universidad de Columbia en Nueva York y un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico (UPR), de donde se graduó Magna Cum Laude. Asimismo, fue miembro de la Revista Jurídica y reconocida por su desempeño sobresaliente, tanto a nivel académico como en servicio comunitario. Además, realizó un bachillerato en Historia de la Universidad de Villanova en Pensilvania y tomó cursos de historia, literatura e italiano de la Universidad de Florencia en Italia.

En el 2001, se incorporó a la práctica del Derecho trabajando para el bufete McConnell Valdés en las áreas de discriminación en el empleo, contratos y asuntos constitucionales. Fue asistente jurídico del exjuez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, y luego fue designada como subprocuradora general de Justicia desde el 2005 al 2008.

En el 2009, comienza a trabajar en el bufete Sepulvado y Maldonado LLC, especializándose en casos de litigio comercial y civil, tanto en las cortes de Puerto Rico como en la corte federal. En el 2013, es designada como directora de la División Legal del municipio de San Juan por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.