Gobernador Rosselló Nevares y Primera Dama exponen óleo de Roberto Clemente en La Fortaleza

19 Aug
El gobernador, Ricardo Rosselló, y la primera dama, Beatriz Rosselló junto a miembros de la familia de Roberto Clemente. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la primera dama Beatriz Rosselló exhibieron hoy en el Palacio Santa Catalina un óleo en honor a la leyenda del béisbol de Grandes Ligas Roberto Clemente, en conmemoración de su natalicio y reconocimiento de su destacada trayectoria.

La obra de arte —pieza del pintor puertorriqueño Dick Pérez— es parte de la colección de la familia Clemente y permanecerá en calidad de préstamo durante el presente cuatrienio en el Salón Informal de La Fortaleza.

El retrato de Clemente se convierte en la primera obra representativa de un deportista en tener un espacio dentro de la colección de arte de la Mansión Ejecutiva.

El óleo titulado Roberto en acción data de 1997 y presenta a Clemente durante un juego de la Serie Final contra los Rojos de Cincinnati, cuyo receptor al momento era Johnny Bench.

Una de las peculiaridades de la obra es que presenta a su viuda, la señora Vera Zavala, como la única que se puede distinguir entre el público.

“Los logros en las Grandes Ligas y la labor humanitaria de Roberto Clemente son motivo de celebración para el Pueblo de Puerto Rico. Es un honor tener un óleo con su imagen en La Fortaleza, la casa de todos los puertorriqueños”, expresó el primer mandatario.

De igual forma la primera dama sostuvo que “la figura de Roberto Clemente representa para el mundo, entre otras cosas, los valores de los puertorriqueños; un icono del deporte admirado y respetado por muchos en todo el mundo”.

Asimismo, la primera dama añadió que “es un honor que la figura de Roberto Clemente sea parte de la colección de arte de La Fortaleza. Todos están invitados a visitarnos y puedan disfrutar de la misma”.

Por su parte, Luis Roberto Clemente, hijo del fenecido pelotero, expresó que “nos llena de mucho orgullo saber que esta obra que representa la gesta y el legado que dejó nuestro padre, no solo en la historia del béisbol en Estados Unidos, sino también en la historia del deporte y la sociedad puertorriqueña, tenga un lugar de honor en La Fortaleza”.

“Muchas gracias a todas las personas que hicieron de este honor una realidad, incluyendo al gobernador Ricardo Rosselló y a Benicio del Toro”, añadió acompañado por varios de sus parientes y amigos de la familia.

De otro lado, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José R. Izquierdo expresó que “nuestro inmortal Roberto Clemente es mundialmente recordado por sus destrezas deportivas, que fueron únicamente superadas por sus cualidades humanas y su compromiso con adelantar los valores por los cuales rigió su vida”.

Asimismo, Izquierdo añadió que “sus actuaciones dentro y fuera del terreno de juego lo llevaron a convertirse en embajador de Puerto Rico, capaz de unir personas más allá de orígenes culturales y sociales mediante el ejemplo”. “Hoy en su natalicio, recordamos a este gran puertorriqueño, ciudadano del mundo, y reafirmamos nuestro compromiso de mantener vivo su legado”.

De otro lado, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés expresó que “hay que ser como Clemente. Es un honor tener la figura de nuestro héroe Roberto Clemente engalanando el Palacio. Su legado ha trascendido generaciones y sus valores hay que inculcarlos para las próximas. Sobre todo para engendrar una mejor cultura social en todos los rincones de nuestro archipiélago”.

El artista de la pieza —nacido en San Lorenzo en 1940— es internacionalmente reconocido por su obra representativa de la historia y los máximos exponentes de la Grandes Ligas de los Estados Unidos.

Por más de 20 años, Pérez ha sido el artista oficial del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York, donde ha trabajado el retrato de todos los exaltados. También ha sido el artista oficial de los Phillies de Filadelfia desde 1972.

Durante su niñez se trasladó junto a su familia a la ciudad de Nueva York y reside en Filadelfia desde 1958.

Clemente nació en 1934 en Carolina, jugó en Puerto Rico con el equipo de los Cangrejeros de Santurce y se destacó en las Mayores con el equipo de los Piratas de Pittsburgh. En 1972 se convirtió en el undécimo primer jugador en alcanzar los 3,000 hits y en 1973 fue exaltado al Salón de la Fama.

El legado de Clemente está vivo mediante la organización sin fines de lucro Ciudad Deportiva Roberto Clemente, establecida en 1974 y dedicada a proveer oportunidades atléticas y lecciones de vida a jóvenes de Puerto Rico y de otras partes del mundo.

En sus instalaciones albergan diferentes atracciones deportivas que son utilizadas en varios programas de entrenamiento y clínicas.