Gobernadora anuncia pago especial de $38 millones para participantes del PAN

23 Sep

SAN JUAN – La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, anunció el lunes que las familias participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) con casos activos a agosto de 2019 recibirán un pago especial esta semana.

La cantidad total es de 38,273,518 dólares, lo que beneficia directamente a 715,027 familias en Puerto Rico.

“El pago especial programado para esta semana obedece a redistribución de recursos o sobrantes disponibles en el programa PAN, al cierre del año fiscal federal.  Todos los recursos deben revertir en beneficio de las familias a las que servimos,” expresó Vázquez Garced en comunicación escrita.

El Programa de Asistencia Nutricional es administrado en la isla por la Administración de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de la Familia (ADSEF) y recibe una asignación en bloque determinada por la Ley de Agricultura federal.

“El beneficio que recibirá cada participante en el núcleo familiar es de 29.39 dólares por cada participante. Este será depositado en la Tarjeta de la Familia, según el último dígito de seguro social del jefe de familia identificado en el programa,” explicó la secretaria del Departamento de la Familia.

Andújar Matos detalló que “los participantes del PAN cuyo último dígito de seguro social termine en 0, 1 y 2 verá reflejado el depósito el miércoles 25 de septiembre. Mientras, los beneficiarios con último dígito de seguro social que finalice en 3, 4, 5 y 6 recibirán el pago especial el jueves 26 de septiembre. Por último, los participantes con último dígito de seguro social 7, 8, y 9 podrán acceder el pago especial el viernes 27, de septiembre de 2019.”     

Por su parte la administradora de ADSEF, Surima Quiñones Suárez recordó que esta emisión no representa un beneficio fijo y que solo se verá reflejado en las fechas antes indicadas. 

“Esta emisión no debe confundirse con el aumento por concepto de los recursos adicionales recibidos a partir del mes de julio por 600 millones de dólares adicionales de la asistencia por desastre,” detalló Quiñones Suárez.

Así mismo, la funcionaria recordó a los participantes que esta emisión especial es el último pago que tendrá un 10 por ciento disponible para acceder en efectivo, ya que al primero de octubre se reduce a 5 por ciento disponible en efectivo por el periodo de un año.  

Al 20 de septiembre de 2019 el Programa de Asistencia Nutricional brinda asistencia a 715,027 familias en las cuales hay 1,307,452 participantes a través de la isla.