Gobernadora conmemora el 30 aniversario de la firma de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica

15 Aug

SAN JUAN – La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que anoche La Fortaleza se encendería de violeta en conmemoración del 30 aniversario de la implementación de la Ley 54, conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

La ley, firmada el 15 de agosto de 1989 se destaca por implementar política pública con el fin de prevenir y evitar la violencia de género, así como proteger la integridad del ser humano.

“La Ley 54 es un instrumento indispensable para la protección de las víctimas de violencia de género. Ha ayudado a las víctimas a orientarse, informarse y protegerse de sus agresores. Desde su firma, hace 30 años, sigue siendo una herramienta indispensable en la lucha contra la violencia de género”, expresó la gobernadora en comunicación escrita. 

De paso, Vázquez Garced enfatizó que la política pública de este gobierno ha estado sumamente identificada con salvaguardar la vida y seguridad de las víctimas, irrespectivamente del género. 

“Al aprobarse la Ley 54, el gobierno reconoció que la violencia de género es un problema de salud pública que hay que atender con responsabilidad, por ser uno de los más graves y complejos que enfrenta la sociedad puertorriqueña. Esto dio paso a la discusión e implementación de alternativas para proteger la integridad del ser humano, especialmente las mujeres y menores,” añadió la gobernadora.

La primera ejecutiva orientó sobre la importancia de que las víctimas denuncien cualquier tipo de amenaza que reciban. “Hago un llamado a que denuncien cualquier tipo de incidente que represente violencia, entiéndase emocional, física o sexual. De parte del gobierno, está el compromiso de llevar a cabo gestiones que representen seguridad y protección, así como proveer servicios a todos los perjudicados”, concluyó Vázquez Garced.