Gobierno anuncia firma de contrato para iniciar la construcción de un centro hospitalario en Vieques

21 Feb

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, informó el lunes que ya se firmó el contrato entre la empresa Caribe Tecno, el municipio de Vieques y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para construir en tres fases el nuevo centro hospitalario.

También dio a conocer que el municipio administrará el balneario Sun Bay por un período máximo de 15 años y que, como parte de un acuerdo con el Departamento de Agricultura (DA), se desarrollará el concepto Agri-Cultura Mercado para comercializar productos frescos y elaborados en Puerto Rico, fomentando así la producción agrícola y la actividad económica viequense.

“Al concretarse el contrato para la construcción del nuevo centro de salud de Vieques, continuamos dando pasos en beneficio de todos sus residentes. El año pasado visité la Isla Nena para dar paso al proceso de demolición del antiguo centro Susana Centeno y con esta firma del contrato, ya comienza el proceso de diseño y construcción del nuevo hospital en Vieques. Por otra parte, con el apoyo del Departamento de Recursos Naturales, el municipio tendrá la oportunidad de mejorar el ofrecimiento del reconocido balneario Sun Bay para todos los residentes y visitantes. También, continuamos apoyando a nuestros agricultores y proporcionando alternativas que den mayor acceso al pueblo de los productos agrícolas de nuestra Isla”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

Por su parte, el alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo, dijo: “La firma del contrato para la fase de construcción del nuevo hospital es motivo de celebración para todos los viequenses, pues por fin vamos a tener la facilidad médico-hospitalaria que nosotros nos merecemos, una de clase mundial. Agradecemos al gobernador que siempre ha colocado a Vieques en un rol protagónico. Hoy también celebramos la firma de un acuerdo para la operación y mantenimiento del balneario Sun Bay, el cual nos permitirá desarrollar proyectos de desarrollo económico para el beneficio de todos los residentes de la ‘Isla Nena’”.

El centro hospitalario de Vieques tiene una inversión total estimada en 85.6 millones de dólares. Las nuevas instalaciones de cerca de 60 mil pies cuadrados, y que contarán con una certificación de Edificio Verde (Green Building), tendrán un centro de diálisis, sala de emergencias, área de imágenes, laboratorios, farmacia, servicios dentales y sociales, infusión, oficinas administrativas, clínicas externas y un helipuerto. También contará con generador eléctrico, cisterna y una nueva área de estacionamiento.

El director ejecutivo de la AFI, Eduardo Rivera, expresó: “Al llegar a esta etapa de construcción, podemos afirmar con certeza que en la AFI le hemos dado a este proyecto la alta prioridad que merece, logrando un proceso ágil y transparente que atiende las necesidades de los viequenses y que les permitirá cuidar su salud de manera óptima, en una facilidad de primer orden”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, manifestó: “En el COR3 estamos apoyando la construcción del centro hospitalario de Vieques. Este proyecto recibió un primer adelanto mediante el Working Capital Advance (WCA) ascendente a 10.8 millones de dólares. Continuaremos atentos a su desarrollo y ofreciéndoles el apoyo técnico necesario, así como económico, pues eventualmente podrían solicitar un 25 por ciento adicional mediante el WCA”.

En abril de 2021, Pierluisi anunció la apertura del proceso de subastas para el diseño conceptual de lo que será el nuevo centro hospitalario, para el cual autorizó el desembolso inicial de 1 millón de dólares.

Para que el traspaso del balneario Sun Bay al municipio de Vieques fuera una realidad, se firmó un Acuerdo Colaborativo entre el alcalde y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que tendrá una duración de 15 años. Durante ese tiempo, el municipio se encargará de las operaciones administrativas y del mantenimiento del balneario. Asimismo, el ayuntamiento se hará cargo de las oficinas, la seguridad, el estacionamiento, los concesionarios actuales, las áreas de acampar y cualquier otra facilidad localizada en los predios.

La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, explicó que la política pública de esta administración es establecer alianzas de co-manejo y mantenimiento de los recursos naturales con municipios, comunidades y organizaciones de conservación ambiental. “Esto propicia el desarrollo de la conciencia ambiental y el desarrollo económico sustentable de la región. Continuaremos promoviendo esta política pública exitosa que otorga responsabilidades de planificación y manejo de los recursos a las entidades que han demostrado tener la capacidad suficiente para llevarlas a cabo”, agregó la secretaria.

Las responsabilidades asumidas por el municipio se guiarán de acuerdo con la política pública establecida por el DRNA que incluye mantener limpias y pintadas las áreas, sin basura, incluyendo material vegetativo, y mantener un plan de mantenimiento preventivo. El Acuerdo fue autorizado por el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Conservación de la Tierra y el Agua (LWCF, por sus siglas en inglés).

Hace unas semanas, el gobernador anunció la firma de un Acuerdo similar entre el DRNA y el municipio de Fajardo para que este último administre, por un período de hasta 15 años, el balneario Seven Seas.

En torno a lo que será Agri-Cultura Mercado, el gobernador Pierluisi explicó que se remodelará la antigua escuela José Gautier Benítez. Como parte del acuerdo entre varias dependencias de Agricultura y el municipio, el espacio se habilitará con todos los equipos necesarios para que funcione como un supermercado y una cafetería. Los fondos entregados al municipio para la compra de mostradores, neveras y congeladores fueron de 119,924.50 dólares.

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, aseguró que con este esfuerzo “logramos una mayor accesibilidad a los productos locales en beneficio de las familias puertorriqueñas y, sobre todo, nos acercamos más a nuestra meta de propiciar el consumo local para impulsar la actividad económica agrícola. Con la entrega de los fondos al municipio comenzamos la fase de remodelación y, en cuestión de unos meses, tendremos un mercado de primera. Todos los viequenses pueden estar seguros de que tendrán productos frescos, 100% cosechados y elaborados en nuestras tierras por los agricultores de Puerto Rico”.

El secretario también detalló que Agri-Cultura Mercado estará abierto los siete días de la semana con productos de primera calidad para la venta. La Administración para el Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA) comercializará los alimentos de los agricultores en Agri-Cultura Mercado, para facilitar e impulsar las ventas de los productos agrícolas de Puerto Rico. Por otro lado, el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA) trabajará con el diseño y la remodelación del espacio para entregar las instalaciones en condiciones óptimas y así puedan ser operadas por el municipio.