Gobierno logra acuerdo de entendimiento con gobierno federal para restaurar el Caño Martín Peña

30 Oct

SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy un memorando de entendimiento, junto a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE) y la Corporación ENLACE del Caño Martín Peña. Esta alianza proporcionará importantes beneficios ambientales y de salud pública, además hará a las comunidades adyacentes más resistente a los efectos del cambio climático.

Alejandro García Padilla, gobernador  de Puerto Rico. (Foto/Archivo)
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico. (Foto/Archivo)

El acuerdo sienta las bases para  la restauración de la conectividad de las mareas entre la laguna San José y la bahía de San Juan mediante un dragado y la eliminación de más de 800.000 yardas cúbicas de sedimentos, escombros y basura, lo que mejorará 6.600 acres de hábitat en el estuario de la bahía de San Juan, mejorará la calidad del agua e impulsará la biodiversidad en el ecosistema.

“Las acciones que tanto la comunidad como mi administración hemos realizado, se materializan en la firma de este importante acuerdo que hoy firmamos. El mismo conlleva el resultado de la negociación exitosa llevada a cabo durante este año en torno al manejo del dragado del caño. Hoy podemos celebrar un gran avance para los residentes de las comunidades del G-8, que llevan décadas luchando por recuperar este cuerpo de agua, para poder lograr un modesto y justo buen vivir, que a su vez sirva para el disfrute de todo Puerto Rico. El mensaje de su lucha, no solamente nos ha hecho cobrar conciencia sobre las consecuencias para la salud y el ambiente de no actuar, sino que igualmente nos ha logrado entender las grandes oportunidades de desarrollo económico para la zona”, expuso el primer ejecutivo.

García Padilla firmó  la orden ejecutiva 2013-032 que creó el Comité para la Viabilidad del Dragado del Caño Martín Peña, con el objetivo de encontrar alternativas para atender la situación de emergencia y desigualdad en la que viven los residentes de esta zona. Mediante esta orden la administración de García Padilla ya ha tomado pasos importantes, que hoy se complementan con el apoyo del gobierno federal para viabilizar la restauración de este ecosistema.

Para que este proyecto pueda ser una realidad para la comunidad del Caño, se han tenido que tomar varios pasos previos. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha logrado relocalizar exitosamente la troncal sanitaria de San José y continúa trabajando en mejoras necesarias de los sistemas de agua y alcantarillado, cuya inversión total es de $120 millones. Además, con una inversión de sobre $8.5 millones, la AAA trabajará en la relocalización de línea de agua potable de la avenida Borinquen, de la que se beneficiarán 24,000 familias y se crearán alrededor de 100 empleos durante su construcción. A su vez, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) terminó la relocalización de la línea eléctrica de 115 kilovatios que cruzaba el caño y que representa una de las líneas de apoyo de transmisión más importantes de la zona metropolitana. Del mismo modo, se han aportado $5.1 millones a la Corporación del Proyecto ENLACE para realojar las familias que viven en las zonas más vulnerables de las comunidades aledañas. Además, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha ofrecido todo su peritaje y asistencia técnica para los procesos ambientales federales del dragado y fue una pieza clave en lograr encaminar el diálogo con USACE y la EPA para viabilizar esa importante obra.

Durante su mensaje el mandatario elogió la solidaridad, hermandad y lucha de las comunidades del G-8 y aseguró que este proyecto redundará en beneficios no solo para los residentes del área, sino para todo el país, que debe pensar en las grandes posibilidades de turismo, ecoturismo y recreación que tiene la restauración de este ecosistema y del estuario de la bahía de San Juan.

“La comunidad del G-8 le ha dado una gran lección a todo el país, pues en un acto de solidaridad y hermandad, han llevado una lucha juntos, con el único objetivo de lograr el bienestar general de todos. Agradezco a todos los miembros que componen el Comité de Viabilidad del Dragado del Caño. Gracias a todas y todos por su compromiso. Yo estoy confiado, que el histórico suceso que vamos a acontecer próximamente, con la firma del Memorando de Entendimiento, nos va a traer resultados positivos el próximo año”, concluyó el gobernador.