Guardia Costera monitorea la seguridad de los ferris

11/07/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La Guardia Costera de Estados Unidos monitorea de cerca el sistema de ferris de Fajardo a las islas de Vieques y Culebra a raíz de las fallas de seguridad que se produjeron tras una protesta protagonizada por residentes y usuarios de las lanchas el pasado 19 de octubre.

Vehículos montados por los pasajeros en la lancha Isla Bonita. (Foto/Por Brendymar Cruz)
Vehículos montados por los pasajeros en la lancha Isla Bonita.
(Foto/Por Brendymar Cruz)

La Ley de Seguridad en el Transporte Marítimo requiere que las embarcaciones comerciales y las facilidades reguladas de los puertos, como las lanchas y terminales de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), implementen las medidas de control de acceso correspondientes según las disposiciones provistas en sus planes de seguridad aprobados por la Guardia Costera.

Infracciones a estos planes de seguridad pueden resultar en que las facilidades y embarcaciones pierdan su certificación de la Guardia Costera que es necesaria para permitir que las lanchas de ATM continúen el servicio de pasajeros.

“Un fallo de seguridad en una embarcación comercial de pasajeros o facilidad portuaria regulada es un asunto grave que pone en peligro la seguridad del sistema de transporte marítimo de la Isla”, dijo la comandante Kailie Benson, jefa del Departamento de Prevención del Sector San Juan.

“La Guardia Costera está trabajando con el Departamento de Transportación de Puerto Rico, ATM y el Departamento de la Policía en fortalecer los planes de seguridad de las embarcaciones y facilidades, para garantizar la seguridad de los miles de residentes y turistas que utilizan este servicio”, añadió.

Desde enero de 2014 se han reportado cuatro fallas de seguridad de embarcaciones o facilidades directamente relacionadas con la operación de los ferris entre las islas de Fajardo, Vieques y Culebra.

El fallo de seguridad más reciente recayó sobre una embarcación en el terminal de lanchas de Fajardo el pasado 19 de octubre, el cual fue reportado a la Guardia Costera por un oficial de seguridad de la ATM.

Durante dicho incidente más de 40 personas y 20 vehículos, que buscaban ser transportados a Vieques, abordaron sin permiso el ferry de carga y pasajeros, Isla Bonita, y se negaron a desembarcar. Esta situación ocasionó problemas con la seguridad y estabilidad de la embarcación.

La Guardia Costera ordenó a Isla Bonita cesar sus operaciones en espera de una investigación sobre las circunstancias relacionadas con el incidente y la implementación de medidas de seguridad reforzadas por parte de la ATM. Al día siguiente, la Guardia Costera autorizó a la Isla Bonita a reanudar sus operaciones.