Hacen llamado a prevención ante llegada del Chikungunya

05/30/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Tras reportarse el primer caso del virus del Chikungunya en la Isla, la epidemióloga del Departamento de Salud, Brenda Rivera, hizo un llamado hoy a la ciudadanía a que prevenga los criaderos de mosquitos, ya que es la única manera efectiva de evitar la propagación del virus que se contagia por medio del mosquito aedes aegypti, también portador del dengue.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

“Hay cosas que todos podemos hacer… Nosotros como ciudadanos tenemos muchas herramientas en nuestras manos.  Lo que tú puedas hacer para eliminar los criaderos de mosquitos en tu hogar es muy importante”, dijo la epidemióloga.

Rivera enfatizó en la importancia del uso de repelentes y ropa adecuada que cubra la piel de la picada del mosquito, si sabe que va a estar en un lugar donde hay muchos mosquitos.

A diferencia del dengue, este mosquito no tiene una tasa de mortalidad tan alta, aunque el efecto de la artritis o inflamación de las coyunturas pudiera ser prolongado y en algunos casos incapacitante, sobre todo si la persona es susceptible a condiciones reumatológicas.  Este efecto en particular llamó la atención de la epidemióloga, quien sostuvo que un porciento de la fuerza laboral pudiera afectarse si se prolonga el síntoma de inflamación en coyunturas o artritis.

El virus de Chikungunya es bastante parecido al virus del dengue en su sintomatología, por lo que se recomendó que las personas estén atentas a la aparición de los síntomas, para poder establecer las diferencias en el tratamiento.  Provoca fiebre alta, dolor en las coyunturas, en el cuerpo y en la cabeza.  El principal síntoma del virus es la inflamación de las coyunturas, que puede provocar artritis.

Otro factor que crea la alerta del gobierno es el aumento en la frecuencia de los ciclos epidémicos del dengue, que según la funcionaria, han aumentado dramáticamente en las últimas décadas, lo que confirmó en una entrevista radial.

“Los ciclos epidémicos se han acortado.  Cuando hablábamos de los años ochenta y los años noventa, veíamos ciclos epidémicos de aproximadamente cada 10 años.  Ahora los estamos viendo más cortos; cada cinco, cada tres años estamos teniendo un ciclo epidémico y lo vivimos tan reciente como el 2010 y el 2013, que tuvimos años epidémicos.  En cuestión de tres años ya volvemos otra vez”, manifestó.

Los primeros casos del virus de Chikungunya fueron detectados el pasado año en la vecina isla de San Martín y actualmente ya se encuentra en niveles epidémicos en la República Dominicana, donde se estima que el virus ya ha afectado al menos a unas 38 mil personas y tiene presencia en unas 26 provincias.  En la Isla, el primer caso fue detectado esta semana en Río Piedras, donde inicialmente los médicos entendían que se trataba de un caso de dengue aunque luego se confirmó que se trataba del virus de Chikungunya.