Hacen recomendaciones para transformar el sistema eléctrico en la Isla

04 Apr
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía, (CNE) Sergio Marxuach, dijo el miércoles, que el proceso para transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico debe hacerse de manera lógica, ordenada y transparente.

“Si el proceso se limita a transferir una compañía corrupta del sector público a un grupo de corruptos del sector privado no habremos logrado absolutamente nada. Nadie ejerce en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) los poderes que en una compañía privada ejercerían los accionistas, que en ese casi seríamos todos los residentes de Puerto Rico. Esta situación ha permitido que los diversos grupos de interés, tales como los suplidos, los partidos políticos, los beneficiarios de subsidios, las uniones, los bonistas, los banqueros, y las personas con conexiones políticas se organicen para extraer beneficios de la AEE a costa del resto del pueblo de Puerto Rico”, dijo Marxuach en declaraciones escritas.

Instó a mantener los poderes de la Comisión Reglamentadora de Energía sin diluirlos ni limitarlos; y abogó por que se consideren todas las modalidades de privatización que existen. Lamentó, sin embargo, que el gobierno haya anunciado ya un modelo específico de privatización sin explicar cómo se seleccionó y qué ventajas tiene sobre otros. 

Dijo que existen varias modalidades de privatización y que se deben considerar todas las opciones. Señaló, entre algunos modelos el mantener la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como una corporación pública, pero con un operador privado; reestructurarla como una empresa de capital mixto, con participación del gobierno y del sector privado; convertirla en una o más cooperativas de producción de energía; mantenerla solamente como la operadora de la red de transmisión y distribución y vender la parte de generación de energía; o privatizarla en su totalidad. Sin embargo, lamentó que el gobernador ya anunció un proceso mediante el cual se venderán los activos de generación de la AEE y el gobierno mantendría la titularidad del sistema de transmisión y distribución; pero la operación del mismo se cedería a un concesionario por un periodo de tiempo fijo. Dijo que este es el modelo que se describe en detalle en el borrador del Plan Fiscal para la AEE y no se ha explicado porqué prefirió este modelo sobre otros.

Marxuach hizo los señalamientos al deponer ante la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado de Puerto Rico sobre el Proyecto del Senado 860 para crear la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico. Indicó que cualquier ley para la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico necesita tomar en cuenta la conducta depredadora de los grupos de interés internos y externos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que se benefician de la situación actual y proveer mecanismos para limitarla o eliminarla. 

Mencionó que dijo a la Comisión, que el Proyecto del Senado 860 constituye un buen primer paso y un esfuerzo serio para enfrentar los retos de la reconstrucción del sistema eléctrico, particularmente después del huracán María y en el proceso de reestructuración de deuda bajo el procedimiento del Título III de PROMESA, hizo varias recomendaciones al texto del proyecto. 

“El tema energético ha sido una constante en los estudios del CNE, que cuestionó por primera vez la fórmula de ajuste por combustible utilizada por la AEE en la facturación al público. La organización lleva trabajando el tema de energía desde 2005 con varios estudios”, señaló.

Recordó que en el 2014 el CNE instó y logró la creación de una comisión reglamentada exclusivamente para el sector eléctrico que ejercería funciones tales como reglamentar el mercado de electricidad en Puerto Rico; asegurar tarifas justas y razonables; velar por la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico; incentivar la planificación a largo plazo a través de un plan integrado de recursos; promover la integración de tecnologías nuevas al menor costo posible para satisfacer la demanda de electricidad a largo plazo; aprobar la inversión de capital a largo plazo; y fomentar la integración de productores de energía renovable entre otras.