Importante reconocer el legado musical de Los Tríos

06 Feb

(Foto/www.demicarpetaalcorazon.org)

SAN JUAN – La Ley Núm. 47 de 2 de junio de 1996 declara que febrero es el Mes de la Música de Trío en Puerto Rico. En el marco de esta celebración, la autora del único blog dedicado al género del bolero y la música de tríos en Puerto Rico, Iris Yolanda Cintrón, expresó la importancia de dar a conocer el valioso aporte de los tríos a la música y cultura puertorriqueña. 

«Para beneficio de esta y las futuras generaciones, debemos exponer el desarrollo histórico de los tríos y el rol protagónico que han tenido a nivel mundial nuestras agrupaciones e intérpretes. De igual manera, educar sobre el aporte de grandes compositores y compositoras como Rafael Hernández, Pedro Flores y Sylvia Rexach, por mencionar algunos», destacó la autora del blog De mi carpeta al corazón, al tiempo que reconoció la necesidad de ejecutar estrategias que permitan la integración de más jóvenes que puedan continuar honrando este legado.

Desde los años 20, Puerto Rico contaba con el Trío Borinquen del jibarito Rafael Hernández, aunque no cantando al estilo de tres voces y tres guitarras. La llegada impactante de la radio y posteriormente la televisión, significó mucho para el disfrute de la época de oro del bolero y la música de tríos. «A mi juicio, el que todavía guste la música de trío y se evoquen recuerdos con inolvidables composiciones, radica en que esta música estuvo presente en la vida del puertorriqueño en tiempos de cambios y retos. Principalmente, en las décadas del 40 al 60 cuando el bolero y los tríos fueron el género y concepto musical más prolífero», señaló la patillense. 

Puerto Rico se enorgullece de su trío nacional, el Trío Vegabajeño, que fue la primera agrupación que cantó a tres voces y guitarras. Asimismo, fueron los primeros en grabar la canción de Noel Estrada: En mi Viejo San Juan; que ocupa un lugar privilegiado en el corazón de todos los(as) puertorriqueños(as).  A través del género del bolero y la música de trío se ha enriquecido nuestra cultura y se ha puesto el nombre de Puerto Rico en alto. 

Por ejemplo, el puertorriqueño Hernando Avilés fue integrante original del trío más famoso de la historia, Los Panchos, fundado en el 1944 y creadores del estilo de tres voces y tres guitarras. Por si fuera poco, en 1958 Avilés se integró como primera voz al igualmente reconocido Trío Los Tres Reyes. Posteriormente, otras excelentes primeras voces boricuas, también formaron parte del legendario Trío Los Panchos, como Julito Rodríguez y Johnny Albino.