Informe de la contralora señala que el Cuerpo de Bomberos no cobra las multas que imponen los inspectores

23 Oct
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Contralora Yesmín Valdivieso informó el martes, que emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Cuerpo de Bomberos.

Explicó Valdivieso que, la auditoría revela que empleados de la Oficina de Asesoramiento Legal, Recursos Humanos y del Negociado de Adiestramientos, recibieron recaudaciones sin contar con el nombramiento de recaudador sustituto o auxiliar que otorga el Departamento de Hacienda. Además, no se llevó a cabo el depósito diario de los valores recaudados según dispone el Reglamento 25 sobre Recaudación, Depósito, Control y Contabilidad de Fondos Públicos. Para el periodo auditado se recaudaron 15.3 millones de dólares en el Cuerpo de Bomberos.

El Informe de cuatro hallazgos señala que el encargado de propiedad realizaba funciones conflictivas de guardalmacén.

“Esta situación no le permite al Cuerpo de Bomberos mantener un control adecuado de la propiedad que al 30 de septiembre registró 13,207 unidades adquiridas a un costo de 57 millones de dólares. Además, al examinar una muestra de los 712 eventos de pérdida de propiedad, hallamos que en un 67 por ciento de los eventos no se había reclamado la pérdida a la compañía aseguradora”, destacó Valdivieso en comunicación escrita.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

“Nuestros auditores identificaron que las multas que impone el Negociado de Prevención de Incendios no se informan a la División de Finanzas y Presupuesto para que sean incluidas en el subsidiario de cuentas por cobrar. Esta situación impide que se realicen las gestiones de cobro y priva al Cuerpo de Bomberos de recursos económicos necesarios para atender sus operaciones fiscales”, añadió.

La auditoría devela que el inventario físico de los materiales y uniformes realizado del 2014 al 2016, no fue supervisado por ningún funcionario ajeno a las funciones de llevar el control físico del inventario. La toma de inventario la llevaron a cabo dos empleados y el encargado del almacén lo cual son funciones conflictivas. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría DA-08-08 del 13 de febrero de 2008.

El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.