Inicia el sóftbol superior femenino con cuatro encuentros

05/01/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La Liga Superior Femenina de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico está lista para iniciar este próximo sábado, 3 de mayo, con cuatro encuentros. La voz de ¡playball! se escuchará en Arecibo, Arroyo, Hatillo y Maunabo; grito que dará inicio a la campaña 2014.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La decimocuarta edición tendrá su partido de inauguración oficial del torneo en el Parque de Pequeñas Ligas de Maunabo, donde las actuales campeonas Jueyeras de Maunabo estarán recibiendo la visita de las Industriales de Barceloneta, a partir de las 3:30 p.m.

Jocelyn de León será la carta de triunfo por parte de Víctor Colón, para iniciar la defensa de los títulos alcanzados de forma consecutiva, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, por las máximas campeonas del sóftbol femenino.

Barceloneta, por su parte, contará con el brazo de Charlene Alicea. Las Industriales también cuentan con la que es catalogada como el mejor refuerzo del circuito, la dominicana Giovanni Nuñez.

A las 5:00 p.m., en el Parque de la Urb. Reparto Márquez de Arecibo, las Capitanas de Arecibo reciben a las Valencianas de Juncos. Saraí Aponte (marca de 3-1 en el torneo 2013) será la abridora de las Capitanas, mientras que Michelle Idaliz (lanzadora de la Universidad del Turabo) será quien se pare dentro del circulo por las Valencianas.

Arecibo se destaca por contar con la Jugadora Más Valiosa del pasado año, la receptora Dayanaris Flores, junto a ella estarán Lisandra Berrios y Diamillete Quiles. Si logran juntar a sus jugadoras No-Residentes con el gran material nativo que cuentan serán un equipo difícil, aun así se proyectan como uno de los tres equipos más sólidos.

Juncos depende de sus lanzadoras, Idaliz y Magadaly Arroyo, ambas con experiencia en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y en la liga superior, y cuentan con la mejor bateadora zurda del torneo en Zomarie ‘Choco’ Lozano, galardonada por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) en los valores 2013.

En el Parque del Barrio Palmas de Arroyo chocarán las Maunabo Wild Crabs de Josean Steidel y las locales Bucaneras, de Felipe Fernández, quien junto a Roberto Hernández liderarán al equipo, desde las 10:45 a.m.

Annerys Ramos, quien regresa este año después de una lesión en una de sus rodillas, será la abridora de las Wild Crabs y Jerika M. Figueroa, quien llegó en préstamo desde las campeonas Jueyeras, será la de las Bucaneras.

Brujas de Guayama y Ganaderas de Hatillo cerrarán la primera jornada de esta campaña en el Parque del Barrio Capaez de la capital de la industria lechera a las 11:00 a.m.

Hatillo, que está de vuelta a liga tras recesar en la pasada temporada, le dará la bola a Yazmín Torres, quien fuera la Mejor Lanzadora de en la campaña anterior con las Capitanas de Arecibo. En el 2013, Torres lanzó en seis partidos, acumulando marca de 4-0, con un juego salvado, 22.1 entradas lanzadas y efectividad de 1.88. Se enfrentó a 100 bateadoras, que apencas le pudieron marcar diez carreras, tres de ellas sucias, concedió 20 imparables, 12 bases por bolas, sazonó a 23 y completó dos blanqueadas.

Guayama contará con la veterana María Zayas y Kathleen Soto para enfrentar a las Ganaderas en su primer compromiso. Las Brujas, al igual que las Bucaneras, son equipos de expansión y están en su primer año en la liga.

La nueva temporada del sóftbol femenino ha sido catalogada como dos en una, ya que a finales de mayo se estarán incorporando las jugadoras colegiales y las integrantes de la Selección Nacional, en preparación para su compromiso en Veracruz.

Durante las primeras semanas los equipos comenzarán con sus jugadoras disponibles en Puerto Rico, pero luego 15 de las 17 jugadoras del conjunto patrio estarán demostrando sus habilidades en suelo borincano.

Las seis veces campeonas, Jueyeras de Maunabo, cuentan con la mayor cantidad de jugadoras del programa nacional, destacándose Dayanira Díaz, Galis Lozada, Yahelis Muñoz, Mónica Santos y Ninotska Amaro.

Diez equipos estarán en competencia, divididos en dos secciones, Elite y Segunda División.

La sección Elite estará compuesta por Maunabo, Barceloneta, Juncos, Arecibo y Roosevelt. Mientras, la Segunda División la componen San Lorenzo, Maunabo, Hatillo, Arroyo y Guayama.

Cada equipo jugará un total de 16 partidos, cuatro contra cada oponente de su sección.

Los cinco equipos de la Elite avanzan de manera directa a la postemporada. En el caso de los conjuntos de la Segunda División solo pasan a la siguiente ronda las mejores tres marcas.

La serie regular culmina el sábado 28 de junio. El Juego de Estrellas será el domingo 1 de junio en Maunabo. Y, las series semifinales y la final serán a un máximo de cinco partidos.