Insiste que la asistencia no es un criterio único para evaluar labor

10/27/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El representante, Javier Aponte Dalmau, rechazó la validez de la asistencia como criterio único para la evaluación certera en la productividad de cualquier legislador en el País.

Representante PPD, Javier Aponte Dalmau (Foto/Suministrada)
Representante PPD, Javier Aponte Dalmau
(Foto/Suministrada)

Tras analizar la nota periodística sobre este tema en un rotativo de circulación nacional, Aponte Dalmau insistió en que “para efectuar una medición más efectiva del desempeño legislativo de los compañeros de Cámara y Senado se tienen que tomar en cuenta otros elementos que los periodistas obviaron en su análisis periodístico”.

Para Aponte Dalmau es indispensable tomar en cuenta si el legislador es de mayoría o minoría porque esto condiciona si dirige o no comisiones. Explicó  además que si el legislador dirige una  comisión, como es su caso, el volumen de trabajo del legislador aumenta, como también la complejidad del mismo.

El representante popular dijo también que en estas evaluaciones debe incidir  la cantidad de comisiones a las que pertenece el legislador, además de si el legislador es de distrito o por acumulación.

“En el caso del legislador por distrito, además de legislar tiene que resolver problemas de sus comunidades y de sus constituyentes”, precisó el legislador.

Según el Representante, quien preside la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones y a su vez es miembro de siete comisiones adicionales, es “injusto medir mi desempeño por un récord de  asistencia. Mi comisión es indispensable para el desarrollo económico del País y la generación de empleos, por lo que constantemente estamos  celebrando vistas públicas y eso me impide asistir a las demás vistas de comisiones”.

Aponte Dalmau concluyó que: “si se mide mi ejecución con otras varas, entonces mi desempeño legislativo es excelente.  La mejor evaluación es el agradecimiento de mis constituyentes cuando se les resuelve un problema por servicios básicos”.

“Vale aclarar que con la Reforma Legislativa del año 2013, los legisladores ya no cuentan con estipendio por dieta, vehículo, ni celular”, añadió.