Irregularidades con donativos y servicios a pacientes de Alzheimer

11/04/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La contralor, Yesmín Valdivieso, informó hoy que una auditoría revela tres deficiencias en las operaciones fiscales del Departamento de Salud.

Contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso (Foto / Archivo)
Contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso (Foto / Archivo)

Éstas son: la falta de visitas de supervisión a las entidades receptoras de donativos legislativos; falta de guías, criterios y los procedimientos del Plan para la Coordinación de Servicios a Personas Afectadas con la Enfermedad de Alzheimer y falta de cláusulas importantes en los contratos de servicios profesionales y consultivos.

El informe señala que la Asamblea Legislativa aprobó ocho resoluciones conjuntas en el periodo auditado entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre  de 2013, con las que asignaron $15.3 millones a 102 entidades semipúblicas o privadas sin fines de lucro.

La auditoría indicó que los agentes custodios a cargo de los donativos no realizaron visitas a las entidades receptoras para examinar las cuentas, los libros y los documentos justificantes y que una situación similar se comentó en el Informe de Auditoría del 16 de septiembre de 2003.

Asimismo, el documento indica que los agentes custodios remitieron a la Comisión 10 informes anuales con tardanzas que fluctuaron de cinco a 395 días, luego de la fecha reglamentaria. Se indica que los auditores visitaron 15 entidades que recibieron donativos legislativos por $1.1 millones y examinaron 60 informes trimestrales remitidos por estas. Además, verificaron los justificantes de los pagos realizados para determinar la corrección de la información incluida en los informes.

El examen de los auditores reveló que en seis informes trimestrales correspondientes a los períodos de octubre de 2011 a junio de 2012, dos entidades incluyeron seis cheques emitidos por $2,075, en lugar de los $772 que totalizaban los justificantes de estos pagos. Esto reflejó una diferencia de $1,303 entre lo informado y lo desembolsado.

De otra parte, según la auditoría, en el informe trimestral de abril a junio de 2012, una entidad no incluyó dos cheques por $11,764 emitidos en mayo y junio de 2012, para el pago de servicios profesionales y para la adquisición de equipo de oficina. Otra entidad incluyó dos pagos por $820 en los informes trimestrales. Sin embargo, los desembolsos nunca se efectuaron y los fondos no fueron devueltos a la Comisión.

Asimismo, el documento indica que del 22 de diciembre de 2011 al 10 de mayo de 2012, una entidad receptora emitió 23 cheques por $9,449. Los cheques fueron emitidos con una sola firma autorizada, en lugar de las dos requeridas.

Entretanto, sobre los señalamientos al Plan de Coordinación de Servicios para Personas Afectadas con Alzheimer, la auditoría señala que de julio de 2009 a junio de 2014, en Puerto Rico se recibieron asignaciones de fondos por $3.5 millones para la prevención, la capacitación y los servicios de apoyo a personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Según la auditoría, al 31 de diciembre de 2013 no habían formulado las guías, los criterios y los procedimientos del Plan para la Coordinación de Servicios a Personas Afectadas con la Enfermedad de Alzheimer ni tampoco habían establecido ni implantado los mecanismos para garantizar la calidad de los servicios que prestan las entidades dedicadas a proveer servicios a personas con la enfermedad.

Un tercer hallazgo de esta auditoría contempla la “falta de cláusulas importantes en los contratos de servicios profesionales y consultivos, falta de certificaciones requeridas por ley o entregadas con tardanzas, y falta de información en las facturas entregadas para pago”.