Itinerario de eventos del Centenario de Julia De Burgos

02/13/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

CAROLINA- Por disposición del alcalde José Carlos Aponte Dalmau, la semana del 17 al 23 de febrero se dedicará a la celebración del centenario del natalicio de la poeta carolinense Julia de Burgos.

Julia De Burgos (Foto/Suministrada)
Julia De Burgos
(Foto/Suministrada)

“En agradecimiento por su aportación a la cultura y por el legado recibido a través de su obra poética, sus cartas, ensayos y su proyección al Hemisferio Americano, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina y la Tierra de Gigantes se unen a esta magna celebración dirigida a conocer, profundizar y apreciar la figura de esta poeta de América, nuestra Julia de Burgos”, manifestó Aponte Dalmau, al revelar el itinerario de actividades pautadas para esa semana.

Los eventos dan inicio el lunes, 17 de febrero a las 9:00 a.m., con el recital de poemas y flores para Julia, que estará a cargo de la actriz puertorriqueña Idalia Pérez Garay.

El Departamento de Desarrollo Turístico y Cultural del Municipio de Carolina seleccionó como escenario ideal la Ribera del Río Grande de Loíza, en recordación del poema escrito por Julia de Burgos a este amado cuerpo de agua que la acompañó en sus cuitas y le inspiró versos elocuentes en sus años de juventud.

El público interesado en asistir podrá estacionarse en el Estadio Municipal Roberto Clemente Walker y desplazarse hasta el lugar escogido para el recital.

Ese mismo día a las 6:00 p.m., y ésta vez en el Mausoleo donde descansan los restos de la poeta carolinense, ubicado en el Parque Conmemorativo Julia de Burgos, Fase II (Avenida Roberto Clemente esquina Paseo de los Gigantes) se celebrará el acto oficial y la presentación de la biografía sobre Julia de Burgos, encomendada por el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina a la también escritora carolinense Mayra Santos Febres. Como parte del programa de esa noche inaugural, se ofrecerá al público la obra “Viva Julia”, a cargo de la primera actriz Sully Díaz y la cantante Zoraida Santiago.

Asimismo, en el Mausoleo, del 18 al 28 de febrero, y en horario de 9:00 a.m., 10:00 y 11:00 a.m. y de 1:00 y 2:00 p.m., se ofrecerá al público el recorrido dramatizado “Viaje al alma de Julia de Burgos”, con la lectura de sus más reconocidos poemas.

Por otro lado, el martes 18, a las 6:00 p.m. en el Mausoleo, se presentará el acto denominado “Un verso para Julia”, con la declamación de poemas escritos por Julia de Burgos o dedicados a su persona, a cargo de poetas nacionales e internacionales.

Al día siguiente, miércoles 19 de febrero, el Auditorio Fortunato Vizcarrondo, en la Plaza de Recreo del Centro Urbano, abrirá sus puertas al público a las 9:00 a.m. para proyectar la película “Julia toda en mí”, de la cineasta puertorriqueña Ivonne Belén.

El jueves, 20 de febrero desde las 6:00 p.m., se presentará el espectáculo musical “Poesía, sentimiento y bomba”, en el Mausoleo, mientras que al día siguiente, viernes, 21 de febrero a las 5:00 p.m., se ofrecerá al público un conversatorio sobre Julia de Burgos y la presentación de la Discreta Academia, en el Teatro Antonio González Caballero de la Escuela de Bellas Artes.

Inspirados en la misma tónica, el sábado, 22 de febrero a las 5:00 p.m., también en el Teatro Antonio González Caballero, tendrá lugar la conferencia magistral titulada “Julia de Burgos, Diosa del Agua; un mito creador de mitos”, a cargo de la doctora Mercedes López Baralt, catedrática de la Facultad de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

El domingo, 23 de febrero de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., la familia carolinense tendrá su espacio de asueto en el Parque Conmemorativo Julia de Burgos, Fase II, con el ofrecimiento del Mercado Artesanal, para la venta de productos típicos.

Para más información puede comunicarse con el Departamento de Cultura al teléfono (787) 757-2626, extensión 3901.