Comisionada Residente agradece a la FCC la creación de fondos para Puerto Rico de $750 millones

29 May
(Foto/Suministrada)

WASHINGTON DC – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, agradeció el martes, la confirmación de la aprobación de fondos para Puerto Rico por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

“Gracias a la FCC por aprobar la propuesta del Chairman Ajit Pai del Fondo Uniendo a Puerto Rico de 750 millones de dólares para la restauración y expansión de la red de telecomunicaciones que discutimos con la industria durante su visita a la isla”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

El pasado mes de marzo, la comisionada residente y el presidente de la FCC Ajit Pai, se reunieron en Puerto Rico con diferentes sectores de la industria de las telecomunicaciones para discutir el plan para la reconstrucción de la infraestructura de las telecomunicaciones que quedó devastada tras el impacto de los huracanes Irma y María.

El presidente Pai, dio a conocer, durante su visita a la isla, su plan de trabajo que incluye una propuesta de inversión, aprobada hoy, de $954 millones para la red de telecomunicaciones divididos en 750 millones de dólares para Puerto Rico y 204 millones de dólares para las Islas Vírgenes. En octubre pasado, la FCC hizo disponible 76.9 millones de dólares para restablecer las redes de comunicaciones en la isla, perjudicadas por el azote de los huracanes Irma y María.

Los 750 millones de dólares para Puerto Rico se dividen en dos partidas: la Junta de la FCC aprobó una asignación inicial de 51 millones de dólares para apoyar la recuperación de la red acorto plazo, irrespectivo que el proveedor no sea regularmente parte del fondo universal; para la recuperación a largo plazo se aprobaron 699 millones de dólares.

La aportación mensual se aumentará tanto para proveedores de comunicaciones fijas como para móviles. Se informó además que no se descontarán fondos recibidos de las asignaciones de emergencia.

El fondo sustentará propuestas competitivas de los proveedores, para proyectos de hasta 10 años. Las partes interesadas tendrán un período de 21 días para comentar sobre lo propuesto.