José “Chemo” Soto: Propone puente hacia Vieques y extensión de tren urbano (Video)

05 Mar

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

CAROLINA – El exalcalde de Canóvanas, José Ramón ‘Chemo’ Soto, no se quita de la política y se mantiene a disposición de la gente que siempre lo ha seguido. En esta ocasión, volverá a intentar ocupar un espacio en el Senado de Puerto Rico, pero por el Distrito de Carolina.

Soto renunció a la alcaldía de Canóvanas en el 2014, debido a una condición de alta presión y para ponerse una prótesis en la rodilla izquierda. En el 2015, ‘Chemo’ anunció su interés en aspirar al Senado por Acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Sin embargo, no pudo prevalecer en el evento de primarias (2016) quedando en séptimo lugar con un total de 123,126 votos.

En 2019, intentó aspirar a ser senador de uno de los escaños por acumulación que hubo disponibles en el PNP, tras la renuncia de Margarita Nolasco y Zoé Laboy. No obstante, el exalcalde no figuró en la lista final de candidatos para las elecciones especiales en las que resultaron vencedores Héctor Martínez y William Villafañe.

Soto, además, tuvo interés en aspirar a la alcaldía de Carolina. En el 2018, comenzó con la reorganización del PNP en la ciudad de los Gigantes, empero, problemas con el liderato del partido en la región obstaculizaron su posible candidatura.

Después que ya había hecho varias actividades y estaba en carrera tuve problemas con la licenciada (María Milagros) Charbonier que se metió en el asunto y trajo una candidata y no me dio la oportunidad de aspirar a la alcaldía de Carolina. Me hubiese gustado ser el candidato, porque ya yo había trabajado la reorganización completa del municipio y ya estaba cómodo. Estoy seguro de que, en aquel momento, tenía buena oportunidad para ser el candidato a alcalde de Carolina”, relató Soto.

Ahora, aspira al senado por el Distrito de Carolina y se enfrentará en primarias a otros cuatro precandidatos por el PNP, el 5 de junio de este año. Su meta es “trabajar para todos, sin colores políticos, y ayudar a todas las comunidades del área este que necesitan mucha ayuda”.

Sobre sus planes a corto y largo plazo para el distrito comenzó destacando el mejorar el servicio de transportación de lanchas hacia las islas municipio Vieques y Culebra. Para ello, entiende que es necesario se privatice el servicio marítimo, pero, además, apuesta a la construcción de un puente que una la “isla grande” con Vieques.

Si debe privatizar, pero con un contrato que asegure que los viequenses y culebrenses tengan la oportunidad de viajar y que no les cueste tanto el servicio. Voy a ir al congreso de los Estados Unidos para hacer un puente de Ceiba a Vieques. Son seis millas y si nosotros nos lo proponemos yo estoy seguro de que sí nos van a aprobar, porque vamos a trabajar junto con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González. Estoy seguro de que vamos a resolver el problema de los viequenses y culebrenses”, aseguró el padre de la actual alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto.

Del mismo modo, agregó que trabajaría en contra del maltrato hacia la mujer, con más proyectos de beneficio para los niños, y un mejor sueldo y retiro para los policías.

Aunque en los últimos años, Soto ha tenido distintas condiciones de salud este dice estar preparado para visitar los diez municipios del área noreste. Fue operado de cataratas y su vista está mucho mejor. Según el exalcalde, este hace ejercicios todos los días, tres horas diarias. Realiza 200 abdominales y utiliza la máquina de trotar por alrededor de 30 a 40 minutos diarios. Agregó que su experiencia en el campo de la nutrición le ayuda a mantenerse en forma y llevar una vida saludable.

Yo no descanso, yo trabajo. Estoy seguro de que sí vamos a prevalecer y, de no hacerlo, pues vamos a ayudar como quiera al distrito. (Voy a) Seguir con mi obra de ayudar a la gente y a los más necesitados. Hay que dar mucha ayuda en la calle. Yo actualmente tengo pensión de Retiro, Seguro Social y Veterano, por lo que trabajaría en el senado por un sueldo de $1. Y estoy seguro de que voy a ser un senador que voy a tener mi teléfono siempre disponible. Tendré a una oficinista para que atienda siempre el teléfono y poder resolver los problemas que actualmente tiene la gente en la calle”, puntualizó Soto, quien dijo a este medio que le gustaría compartir papeleta con Marissa Jiménez como candidatos al senado por el PNP, en las elecciones generales de noviembre 2020.

El también expolicía señaló que siempre estará disponible para su gente, por lo que dio su número telefónico para que los residentes del distrito tengan comunicación directa con él.

Van a tener un senador permanente en el distrito. Trabajaremos rápidamente, por lo menos con la transportación de Vieques y Culebra y otros proyectos como llevar el tren urbano al centro comercial Outlets de Canóvanas. Pueden tener mi teléfono disponible que es el 787-635-1481. Ese teléfono hace 40 años que yo lo tengo, nunca lo he cambiado y siempre que el pueblo de Canóvanas me llamaba yo respondía y ahora me llama el distrito para resolver algunos problemas que existen actualmente”, dijo el aspirante al senado por el Distrito de Carolina.