La Enfermedad Celiaca

18 May
(Foto/Archivo)

¿Sabías que la enfermedad celíaca es un trastorno digestivo y autoinmunitario crónico que daña el intestino delgado? La enfermedad se desencadena al ingerir alimentos que contienen gluten. La enfermedad puede causar problemas digestivos duraderos y hacer que el cuerpo no obtenga todos los nutrientes que necesita, indica el Lcdo. Juan Rivera, nutricionista y dietista de Hospicio & Home Care San Lucas.

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad. El revestimiento de los intestinos tiene pequeñas áreas llamadas vellosidades que se proyectan hacia afuera en la abertura del intestino. Estas estructuras ayudan a absorber los nutrientes. “Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a las vellosidades intestinales. Debido a ese daño, las vellosidades son incapaces de absorber el hierro, las vitaminas y los nutrientes en forma apropiada. En consecuencia, pueden presentarse una serie de síntomas y problemas de salud”, explica el Lcdo. Rivera.

Además, el nutricionista de Hospicio & Home Care San Lucas recalca que, para tratar la enfermedad celíaca, el paciente deberá seguir una dieta sin gluten, realizada por un dietista certificado que le enseñará a evitar el gluten mientras consume una dieta sana y balanceada. Seguir una dieta sin gluten puede aliviar los síntomas de la enfermedad celíaca y curar el daño al intestino delgado.

Seguir este tipo de dieta requiere prestar suma atención a las comidas que se eligen, a los ingredientes que contienen y a su contenido nutricional.

Entre los alimentos frescos que se permiten están:

  • Frutas y verduras
  • Frijoles, semillas, legumbres y frutos secos en su forma natural
  • Huevos
  • Carnes magras y no procesadas, pescado y carne de aves
  • La mayoría de los productos lácteos bajos en grasas 

Entre los granos, los almidones y las harinas que pueden formar parte de una dieta sin gluten se incluyen:

  • Maíz (harina de maíz)
  • Lino
  • Harinas sin gluten (de arroz, soja, maíz, papa y frijol)
  • Mijo
  • Quinoa

“Mantener una dieta estricta sin gluten es una necesidad de por vida para las personas celíacas. Si se sigue la dieta y se evita la contaminación cruzada, habrá menos síntomas y complicaciones de la enfermedad”, dice el nutricionista de Hospicio & Home Care San Lucas.

“Ante cualquier emergencia deben ir a su médico de cabecera y mediante las pruebas y consulta que le realicen, puede que lo envíen a un gastroenterólogo para saber si en efecto tiene la condición celiaca y de ahí trabajar de la mano con el nutricionista licenciado.

Para más información u orientación sobre el servicio de nutricionista en Hospicio & Home Care San Lucas y los otros servicios de salud que ofrecen en el hogar en todo Puerto Rico pueden llamar al 1-800-981-0054 o visitar www.sanlucaspr.org