La prevención logra resultados en Loíza, no se han reportado inundaciones al momento

30 Jul

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que los trabajos de mitigación realizados antes del inicio de la temporada de huracanes ha dado resultados con el actual evento atmosférico. La onda tropical mantiene en aviso de inundaciones a gran parte de Puerto Rico desde hoy a mañana miércoles y la zona este del país ha sido la más afectada.

“Al momento no se han registrado inundaciones en nuestras comunidades. Eso es resultado de la limpieza de cuerpos de agua, caños y alcantarillados en todo Loíza. Hemos sido bien disciplinados en esa estrategia y gracias a Dios ha dado resultados”, detalló Nazario Fuentes desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal. 

Dicho Centro se estableció en la Casa Parroquial, contigua a la plaza pública, debido a que luego del paso de los huracanes Irma y María hay varias instalaciones que necesitan reparaciones, como Manejo de Emergencias Municipal, que quedó en malas condiciones. “Nuestro pueblo está declarado como inundable en el 87% de su territorio, según los mapas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). De los pasados eventos hemos aprendido muchísimo y los líderes comunitarios han aportado en este proceso”, añadió Nazario Fuentes.

En el día de ayer, la Alcaldesa se reunió con el presidente cameral Carlos ‘Johnny’ Méndez en El Capitolio. Entre los temas discutidos se encontró el estatus de la Resolución Conjunta del Senado 311, de la autoría de la senadora de distrito Venegas Brown y ratificada por dicho cuerpo legislativo. La misma tiene como norte la transferencia al Municipio de las facilidades que comprenden la antigua Escuela Superior Carlos Escobar López, para la creación de un super refugio, concepto que Nazario viene solicitando desde abril del año pasado.

“Ya tenemos siete cisternas, cientos de catres y luminarias solares para establecer el super refugio. Esa escuela consta de tres pisos y más de 50 salones”, detalló la Alcaldesa.