La semana en La Noticia a Fondo con Jaime Torres Torres

09 Dec

Por: Jaime Torres Torres
Periodista

La obra del representante Bulerín… ¿Qué obra?

Llegó a la Comisión Estatal de Elecciones el pasado 1 de diciembre, primer día de la radicación de candidaturas. El representante novoprogresista Ángel Bulerín Ramos, representante por el Distrito 37 (Río Grande 102, Loíza 103 y Canóvanas 104) fue alcalde de Río Grande y no se recuerda, aparte del terminal de carros públicos y la plaza del mercado, que hoy prácticamente es un elefante blanco, una obra trascendental. Desde 1993 es representante y tampoco se le reconoce una aportación legislativa significativa a su distrito. Ahora se encamina a su séptimo término y de seguro resultará favorecido porque, lamentablemente, no muchos electores se sientan a escudriñar la obra de sus representantes y a la hora de ejercer el derecho al voto lo hacen por simpatías y lealtades partidistas. En Río Grande, algunos le decían el alcalde fantasma. Como legislador, también. Ejercer como representante es mucho más que suscribir resoluciones de felicitación y donar uniformes a las pequeñas ligas…

Jaime Torres Torres, periodista. (Foto/Suministrada)
Jaime Torres Torres, periodista. (Foto/Suministrada)

Manuel Cidre: ¿antítesis de un gobernador?

Por supuesto que el conocido empresario cubano Manuel Cidre evadió la pregunta de la campaña como candidato independiente a la gobernación que hace poco más de un año comenzó en el poderoso e influyente foro radial de su amigo Jay Fonseca, pero que recientemente oficializó con su anuncio al País y la radicación de su candidatura en la Comisión Estatal de Elecciones. Abordado sobre sus proyecciones para la región Este, si resultara electo su prioridad sería el redesarrollo de los terrenos de la antigua base militar Roosevelt Roads y el desarrollo de Vieques y Culebra como destinos turísticos. El libreto, ciertamente, ya se lo sabe de memoria. Y nuevamente en estos días ha trascendido, como dijo en el programa La Noticia a Fondo, que no viviría en La Fortaleza, que renunciaría al salario de gobernador y que utilizaría su auto personal. Al igual que Alexandra Lúgaro, más allá de una respuesta retórica, aún le resta convencerse (para poder convencer) cómo sería capaz de gobernar exitosamente al País al margen de la cultura de gobernanza tradicional y que, con lo politizado que está el sistema, ofrece pocas garantías de eficacia sin la estructura de la legislatura y los ayuntamientos.

La caravana de Lornna

De esas situaciones en que estamos en el lugar indicado, a la hora indicada. Sucede que nos tropezamos con la caravana de la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, que el pasado domingo recorrió varias comunidades, entre ellas el barrio Torrecilla Alta, conocido como La Central. Decenas de jóvenes en ‘four tracks’ y motoras, sin casco y arriesgando sus vidas, incluso algunos con latas de cerveza en la mano, recorrieron el barrio, incluso hasta los sectores remotos Sierra Maestra y Pueblo Indio. Abordamos a la honorable sobre el particular y aunque le aclaramos que fuimos testigos oculares, insistió en que no eran parte de su caravana… Tampoco dijo, de otro lado, si devolverá el dinero cobrado en exceso de $6,500 mensuales, según lo señalado por la contralora Yesmín Valdivieso y el secretario de Justicia, César Miranda. Del 1 al 17 de julio de 2014 el salario de la alcaldesa ascendió a $9,400 mensuales y desde entonces cobra $8,742 mensuales, contrario a lo que correspondería según el Censo de 2010, que utiliza como criterio para el jornal de los alcaldes la población de sus pueblos. Lornna dijo a La Noticia a Fondo que su salario fue aprobado por la Asamblea Municipal.