La Tribu: Un movimiento cultural puertorriqueño

31 Mar

Por: Cuenca Creativa
cuencacreativapr@gmail.com

La aventura montañosa, costera y de charcos por la Isla, comenzó a contemplarse en Ocean Park un domingo a las 9:00 a.m.

El sol demostraba toda su chispa y asimismo, Fernando, Harold, Bárbara, Paola, Danny y Rey – algunos integrantes de La Tribu-  dejaban muy claro su necesidad en salir del ayuno. Era hora de comer y comenzar la exploración hacia el sur de la Isla.

(Foto tomada de Facebook La Tribu Contribuye)

En dirección a Ponce, mientras Bob Marley entonaba el clásico “Onelove”, crecía un ambiente muy natural e informal que se prestaba para comenzar la conversación.

Mientras cada uno de los integrantes de La Tribu exploraban por su cuenta y publicaban sus fotos en Instagram, el explore de la red los unió.

Las fotos que compartían unificaban la experiencia individual que vivían y comenzaron a hacer contactos entre sí hasta que nació, en el barrio Cubuy de Canóvanas, lo que hoy se conoce como  La Tribu.

Dándole un giro al uso común de la red social Instagram, las fotografías se alejaban de los tradicionales selfies; más bien sus retratos plasmaban clásicos atardeceres, charcos, ríos y carreteras desconocidas de Puerto Rico.

Explorar, capturar la mejor foto y disfrutar de los nuevos lugares no fue suficiente. En La Tribu nació el deseo de contribuir e impactar a la sociedad puertorriqueña con su ejemplo. Determinaron que todo lugar al que fueran iba a ser limpiado. Una vez está hecho el trabajo, la recompensa es disfrutar del lugar.

Son jóvenes enamorados de la naturaleza que se alejan de los intereses más comunes. Interactúan con la gente local del centro de la Isla e intercambian direcciones para llegar al río que visualizaron en Google Maps, pero que todavía no logran encontrar.

A la Tribu los mueve el deseo por seguir descubriendo cada milla de esta Isla 100 x 35. También, los impulsa el efecto que logran en sus seguidores, pues intentan en todo momento promover a los ciudadanos a ser conscientes de atesorar y valorar lo que la naturaleza ha provisto.

Los seguidores en Instagram constantemente preguntan por la dirección de los lugares, pues casi nadie cree que todos los sitios que documentan en sus fotos son en Puerto Rico.

Cuando identifican un lugar que está abarrotado de basura, convocan limpiezas a través de las redes sociales con el fin de acercarlo a su estado natural.

Un bien común sin publicidad

Aunque hay organizaciones que realizan limpiezas de costas y bosques, solo lo promueven una vez al año. La realidad es que la mayoría de los eventos cuentan con publicidad en medios masivos, pero no es suficiente para crear conciencia.

Para Fernando Samalot, conocido en Instagram como @simonebirch, su interés principal es crear un movimiento e impactar con amor, dedicación y ejemplo a las personas a cuidar y apreciar lo que les rodea.

En el 2014, lograron hacer dos Instameet(junte de todos los exploradores) con el fin de intercambiar ideas, establecer relaciones y planificar nuevos rumbos a tomar.

Las cuentas personales de los miembros de La Tribu cuentan con más de mil seguidores cada uno, de Puerto Rico y otras partes del mundo.

Cuenca Creativa es un espacio digital para talentos que se desenvuelven en las disciplinas de Arte, Deporte, Gastronomía y Cultura. Para colaborar o conocer más, escribe a su correo electrónico y entra a www.cuencacreativapr.com. También los consigues en Facebook y Twitter.

Este reportaje publicó en Pensado verde de nuestra edición impresa.