Lanzan campaña para evitar desgracias por uso de pirotecnia

12/11/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

CATAÑO- Durante la época navideña, la pirotecnia sigue siendo el atractivo para los días festivos, pero son los niños y jóvenes los más vulnerables a sufrir accidentes por el uso de este tipo de dispositivos.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Como parte de la prevención, el comandante Pedro Sánchez Vega, subdirector de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales, anunció el lanzamiento de la campaña “Protege los tuyos, cuídalos no les falles”, junto a personal de la División de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía.

La campaña tiene como objetivo concienciar a los menores y a los padres de la peligrosidad de estos productos, tanto los ilegales como los legales.

“A lo largo de los años el uso irresponsable ha dejado heridos graves con quemaduras de distintos niveles y hasta mutilaciones por el uso de este tipo de explosivos. Un factor que ha agravado esta práctica a través de los años es la fabricación e importación de pirotecnia ilegal, y su compra. Es por esto que estamos lanzando esta campaña de orientación para evitar desgracias que manchen las festividades que se avecinan”, expresó Sánchez Vega en conferencia de prensa en el Polígono de Tiro de Isla de Cabra.

Sánchez Vega recomendó que en el uso de pirotecnia legal se sigan las instrucciones del fabricante, que no permita que menores de edad los manipulen y sobre todo que sólo usen aquellos que tienen en sus etiquetas la palabra “emits”, aunque con mucho cuidado.

Personal de la División de Explosivos y Seguridad Pública aprovechó la conferencia de prensa para realizar demostraciones de los efectos que pueden provocar diferentes tipos de pirotecnia.

Otras recomendaciones fueron que, como medidas de seguridad, se utilicen los fuegos al aire libre, alejándose de residencias, del césped seco y los árboles; nunca apunte o arroje este tipo de explosivos hacia otra persona; utilice solamente los fuegos artificiales aprobados por la Ley 153 de Pirotecnia de Puerto Rico de 2006; y nunca intente volver a encender un fuego artificial que no funcionó.

Romero Ávila advirtió que toda persona que sea sorprendida con material pirotécnico en violación a la ley se expone a una multa de hasta $5 mil, una pena de cárcel de hasta tres años o la radicación de ambas penas a discreción de un Tribunal.