Le toca al Congreso actuar sobre Puerto Rico, dice Pierluisi tras decisión del Supremo federal

13 Jun

WASHINGTON, DC —El comisionado residente Pedro Pierluisi dijo el lunes que a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la Ley de Quiebra Criolla, que le corresponde al Congreso actuar sobre Puerto Rico.

Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington y presidente del PNP.  (Foto/Suministrada)
Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington y presidente del PNP. (Foto/Suministrada)

“Uno de los cuerpos del Congreso ya ha actuado.  La semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el H.R. 5278, la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, o PROMESA por sus siglas en inglés”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

“La acción sobre PROMESA pasa ahora al Senado federal, y espero que ese cuerpo hermano actúe de la misma manera bipartidista para aprobar esta legislación imperfecta pero indispensable, y que llegue a manos del Presidente de Estados Unidos a ser convertida en ley a la mayor brevedad posible”, añadió.

En una decisión de 5 a 2, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló el lunes contra Puerto Rico en el caso Pueblo de Puerto Rico vs Franklin California Tax-Free Trust, conocido como la Ley de Quiebra Criolla.

Según el juez ponente, Clarence Thomas, tiene que ser El Congreso de Estados Unidos el que autorice a Puerto Rico a buscar remedio en el Capitulo 9. Sin embargo, entiende que a pesar de las enmiendas hechas al  Capítulo 9 en el 1984, se tiene que ver a la Isla como a un estado. “Tenemos que decidir si Puerto Rico es un estado para propósitos de esta provisión. Entendemos que lo es”, dice la opinión del juez Thomas, a la que se unieron los jueces John G. Roberts, Anthony M. Kennedy, Stephen G. Breyer y Elena Kagan.