Lento FEMA a tres años de María en Canóvanas

24 Sep

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, denunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se ha tardado mucho en desembolsar el dinero para la reconstrucción de las estructuras municipales que se vieron afectadas con el paso del huracán María hace tres años.

Según un informe suministrado por la alcaldesa, FEMA tiene 19 pasos que el municipio debe cumplir antes de que se desembolse el dinero y cada proceso tarda meses en ser completado. En el primer paso, el municipio debe hacer la reclamación de los daños y visitar las instalaciones junto a personal de FEMA; luego la agencia federal realiza los informes de daños, alcance del proyecto, revisión ambiental, integración de medidas de mitigación y estimado de costos.

El proceso continúa con el paso 13 al 16 donde se realizan las revisiones finales de FEMA, Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y Municipio, para culminar el proceso con la aprobación del proyecto y obligación de fondos del COR3. En este caso, el municipio puede comenzar procesos para realizar los proyectos.

El municipio reclamó 159 proyectos lo que representa un total de $30 millones en daños, pero solo 49 proyectos fueron aprobados (obligados) con un total de $19 millones de dólares para la reconstrucción de canchas, parques y estructuras municipales, pero esa cantidad la tenemos escrita en un papel porque todavía no se nos ha desembolsado”, aclaró Soto.

En el caso particular de Canóvanas, FEMA hizo las primeras visitas oculares el 13 de septiembre de 2018 y todavía en el 2020 quedan 11 lugares por visitar; proyectan terminar el proceso a finales de septiembre del corriente.

De los proyectos que ya están obligados, 18 están en proceso de subasta de construcción entre ellos se encuentran: Corrección de deslizamientos en la calle 1 en las 400tas, Villa Sin Miedo, calle Orquídea en Parcelas Benítez, camino La Mata Burro en La Vega, cancha barrio Cubuy y, también, está el proyecto de repavimentación y cunetones de varios caminos como lo es en el sector la Vega, explicó la alcaldesa en una presentación.

Nosotros, en el municipio, con el motivo de adelantar los procesos hemos invertido 1.3 millones de dinero municipal para adelantar la rehabilitación de las canchas de Palmarejo, Cubuy y Palmasola, ya que son espacios de mayor demanda. Ahora estamos en la espera de que nos reembolsen lo que invertimos para poder continuar con los demás proyectos”, aseguró Soto.

También, mencionó que hay ocho proyectos que ya están obligados y que van a estar trabajando con el diseño del Complejo Deportivo Loíza Valley, Cancha Estancias del Río, Complejo Deportivo Campo Rico y Cancha Palma Sola.

El 28 de septiembre tengo una vista con los del seguro para ver qué ellos deciden respecto al dinero que deben reembolsar por la reconstrucción de estos espacios, pero ese proceso de deliberación puede tardar hasta 4 meses más”, concluyó la primera ejecutiva municipal de Canóvanas.