Líderes del País lamentan deceso de evangelista Yiye Ávila

06/28/2013

SAN JUAN – El evangelista pentecostal José Joaquín Ávila Portalatín, mejor conocido como Yiye Ávila, quien falleció en horas de la mañana del viernes en el pueblo de Camuy, luego de una larga vida dedicada a la religión, a la enseñanza y al deporte.

Yiye Ávila (Foto/Suministrada)
Yiye Ávila (Foto/Suministrada)

El presidente de la Asociación de Alcaldes (AAPR) y alcalde de Comerío, José A. “Josian” Santiago Rivera fue uno de los líderes del País que lamentó el fallecimiento del evangelista Yiye Ávila

“Puerto Rico ha perdido en la mañana de hoy a un hombre consagrado al evangelio que trascendió los campos de Camuy, de donde era oriundo para llevar un mensaje de renovación espiritual y de valores a toda Latinoamérica”, dijo Santiago.

Tras años dedicados a la educación, el deporte y el fisiculturismo, encontró en la propagación del evangelio un propósito de vida que sustentó con una voz firme y un modelaje de principios éticos que le ganaron el respeto de todos. Ávila mantuvo por años el Ministerio Cristo Viene, bajo el cual se estableció la Cadena del Milagro y la revista La Fe En Marcha, ambos medios de difusión internacional que dieron apoyo a sus campañas internacionales a lo largo de Latinoamérica.

“Vaya para sus deudos y familiares, sus hermanos en la Fe, los pastores que conforman su Ministerio de Evangelización y los miles de radioescuchas que le seguían a través de las ondas radiales, la solidaridad de todos los alcaldes que integran la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico ante tan lamentable pérdida”, agregó el presidente de la AAPR, que agregó “que su partida sirva para celebrar una vida con propósito que nos mueva a la reflexión y a emular las cualidades positivas que caracterizaron su paso por la vida. Descanse en paz”.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier extendió sus condolencias a la familia del evangelista, cuya voz aún puede escucharse en varias retransmisiones de campañas celebradas en Latinoamérica, A través de los medios de su Ministerio.

“Extiendo mis condolencias a la familia de Yiye Ávila. Hoy Puerto Rico pierde a un verdadero cristiano. De Yiye Ávila podemos recordar e imitar su manera sencilla de vida, su carácter afable y su manera de difundir amor a las masas. Sirva su vida de inspiración para todas y todos nosotros”, manifestó Bhatia a través de un comunicado.

Así mismo, la representante del Partido Nuevo Progresista, María Milagros Charbonier, catalogó la muerte del conocido evangelista puertorriqueño, como una pérdida irreparable.

“Para mí, que viví las campañas de evangelización de Yiye Ávila, es una perdida muy dura. Mi corazón y sentimientos están hoy con la familia de nuestro eterno Pastor, así como con sus amigos, feligreses y todos los que en algún momento fuimos tocados por su Palabra”, señaló Charbonier.

La legisladora recordó que ella tuvo una de las experiencias más cercanas al Creador mientras participaba de las múltiples campañas de evangelización realizadas por Ávila durante más de cuatro décadas en el evangelio.

“Fue mediante mi participación dentro de sus campañas que logre conocer de forma más profunda el inmenso amor de Dios, y como podía mejor servirlo a él. ‘Yiye’ fue un pilar del movimiento cristiano en Puerto Rico. Estoy convencida que ahora mismo se encuentra morando en los brazos de Dios. Tenemos que seguir su ejemplo y vivir la vida del Señor. Vamos a celebrar la gran obra que hizo ‘Yiye’, un hombre de Dios”, finalizó diciendo Charbonier.

Ávila Portalatín fue egresado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de San Germán, donde completó un bachillerato en Ciencias Naturales. Previo a dedicarse al evangelio, se dedicó al magisterio, donde enseñó química y biología a sus alumnos.

Fue deportista destacado y brilló como beisbolista del equipo de Camuy, pueblo en el que vivió toda su vida. Como parte de su amor al deporte, Yiye Ávila se dedicó además al fisiculturismo, lo que lo llevó a obtener el título de Mr. Puerto Rico en 1952 y Mr. Norteamérica en 1954.

Fue su esposa Carmen Delia Talavera, con quien procreó a tres hijas: Noemí, Doris y Carmen Ilia, quien falleció recientemente. 

(CyberNews)