Llamado a una vivienda digna y a los derechos humanos

09 Mar

LOÍZA  A raíz de las necesidades de las comunidades de Loíza y de la Isla, la organización Taller Salud, realizó un panel comunitario donde discutieron temas de carencia en la seguridad, la necesidad de una vivienda digna y salud pública, con diferentes mujeres y líderes comunitarias en el Centro Comunitario El Ceiba en el municipio de Loíza.

“Queremos compartir con ustedes nuestras experiencias, reflexiones, y hacemos un llamado urgente a la acción, porqué hay un tema que entrelaza a todas nuestras población, trabajos y derechos, y es la vivienda digna, porque la vivienda es un derecho”, dijo la directora de la iniciativa Comunidad y Liderazgo, Jenifer De Jesús.

 A su vez, especificó que la vivienda y vida digna es: “tener una vivienda con espacio adecuado para la cantidad de personas que la viven, que esté construída con materiales resistente que protejan a las personas del frío y el calor, la humedad, los hongos y las inclemencias del clima que es vital. Asimismo, que tengan acceso cercano a instituciones educativas, centros de trabajos, centros de servicios de salud, establecimientos para adquirir alimentos sanos, espacios para recreación, aseguran el desarrollo físico, emocional, social y económico de las personas en sus comunidades”.

Además, añadió que: “al día 7 de marzo de 2023, aún hay más de 31 casas con toldos azules”.

Desde el huracán María,  el 19% de las viviendas se encuentran en condiciones inseguras y con toldos en sus hogares. Sin embargo, unas de las causas que ha disminuido el acceso y las compras de las viviendas son los precios, ya que han aumentado un 24%, la falta de inventario de residencias por la Ley 22, y la proliferación de negocios de alquileres de corto plazo.

Por otro lado, la supervisora de campo del programa Acuerdo de Paz de la iniciativa Paz y Desarrollo, Scherezada Fuentes indicó que: “la experiencia y un estudio realizado por el programa Acuerdo de Paz de la iniciativa Paz y Desarrollo, los ciudadanos  loiceños señalan distintas formas de identificar la seguridad, una que nos llamó la atención fue cuando indicaron que la seguridad es tener un lugar digno para vivir y un techo que cuando llueva nos cubra y no llueva adentro. La lluvia es para disfrutarla, no para escuchar a la gente ‘hay Dios mío, que no llueva más’ ”.

“Si como País sembramos bienestar, cosecharemos bienestar.Ahora me dirijo al gobierno en general, no hay ningún partido que se haga la pregunta de: ¿qué estamos sembrando?”, finalizó.

Las panelista realizaron una dinámica con el público donde indicaban ejemplos de cómo el gobierno actuaría si nos amara. Uno de los comentarios que dijeron fue:  “el gobierno pudiera demostrar que nos ama construyendo viviendas dignas con precios accesibles, mejoras al servicios de salud, una buena educación y mejorarían nuestras carreteras,”

“Nuestro llamado es seguir alzando la voz, a sumarnos a los movimientos comunitarios, y defender nuestros derechos, y que aquí resistimos y también descansamos”, así concluyó  De Jesús.

Para más información puede acceder a: www.tallersalud.com o comunicarse al: 787-876-3440 o 787-256-756.