Lornna Soto lanza programa de pago de renta y utilidades atrasadas por COVID-19 para los canovanenses

31 Oct

CANÓVANAS – La alcaldesa Lornna J. Soto Villanueva anunció hoy los pormenores para el nuevo programa de pagos de renta y utilidades atrasadas por la pandemia COVID-19. 

“El Cares Act puso a disposición recursos adicionales bajo el Programa de Community Development Block Grant (CDBG) destinados a prevenir, preparar y responder a la amenaza de salud ocasionada por la pandemia del coronavirus.  Para atender esta emergencia de salud el Municipio de Canóvanas ha diseñado y ejecutado diversas actividades para proveer asistencia a los canovanenses y pequeños comerciantes.  Hace dos semanas anuncié que estaríamos pagando los pagos de hipotecas atrasadas a los residentes que perdieron ingresos por el estado de emergencia vigente, hoy con mucha alegría les informó que hemos extendido esta iniciativa para incluir ahora los pagos atrasados por concepto de renta residencial y/o sus utilidades a los afectados económicamente por el coronavirus”, explicó Soto quien lleva desde el año 2014 en la alcaldía. 

Lornna Soto explicó los objetivos principales de esta iniciativa.  “Primero, promover mejor calidad de vida a estas familias que están en la incertidumbre y sufriendo por no tener empleos en medio de esta pandemia. Segundo, aliviar la carga económica de las familias que han sufrido una reducción de ingresos como resultado del COVID-19. Tercero, darle una mano amiga y proveerles a las familias una alternativa económica para que puedan sufragar los costos de utilidades y/o  renta de su unidad de vivienda.”

Por otro lado, Lornna Soto, quien tiene una maestría en administración pública, detalló los beneficios de este programa a las familias elegibles y que puedan determinar la pérdida de los ingresos por la pandemia. “…ofrecemos diferentes alternativas. El pago de renta atrasada (hasta 6 meses) hasta un máximo de $6,600; y/o pago de agua atrasado (hasta 6 meses) hasta un máximo de $1,000; pago de electricidad atrasado (hasta 6 meses) hasta un máximo de $ 1,500. Según las exigencias federales, todo pago se realizará directamente al propietario de la unidad de vivienda (no puede ser pariente del arrendatario), a la Autoridad de Energía Eléctrica o a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.  La asistencia económica estará limitada a deudas acumuladas durante el periodo de declaración de la pandemia.  La residencia alquilada tiene que constituir la vivienda principal de la familia y no pueden ser propietarios de otra vivienda según lo certifique el CRIM.”

“En Canóvanas no paramos de trabajar. Por otro lado, les anunció que las propuestas que presentamos y defendimos para esta asignación millonaria de fondos federales la logramos. Hoy celebramos $60 millones, recipiente de varios fondos federales.  Nos aprobaron fondos para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Para mejoras y desarrollo del casco urbano nos aprobaron y para la compra de computadoras para estudiantes especiales y para los empleados que tenemos asignados por; nuestro Cuerpo de la Policía Municipal tendrán 3 nuevas patrullas de las cuales asignaremos para el nuevo cuartel de Cubuy. Además, para sufragar el programa de orientación y cumplimento; programa para la desinfección de comercios y espacios públicos; programa “Higienizando Tu Hogar”; programa de prevención de contagio en facilidades municipales; programa para la repartición de “kit” de equipo de protección personal para el COIVID-19; programa de almuerzo parea la edad dorada y ayuda al paciente; equipo de telecomunicaciones; programa de educación a distancia para estudiantes; entre otros.

Los criterios de elegibilidad del programa de pagos de renta y utilidades atrasadas por la Pandemia COVID-19 son los siguientes:

Este programa está dirigido a familias que residen en el Municipio de Canóvanas y que pueden presentar evidencia de:

  • Que es residente en una vivienda de alquiler para la cual tiene un contrato de arrendamiento firmado y que tiene atrasos en renta, evidenciado por carta certificada del    dueño, y que el retraso fue causado por una reducción de ingresos debido al COVID 19.
  • Tienen atrasos en el pago del agua o la electricidad según certificado por la Autoridad de Energía Eléctrica y/o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados causado por una reducción de ingresos debido al COVID 19.
  • No tiene ingresos suficientes para realizar los pagos de renta y/o utilidades.
  • No han recibido asistencia de otro programa federal para este propósito.

 Toda persona interesada en el programa puede obtener información escribiendo directamente al siguiente correo electrónico: cdbgcovidcanovanas@gmail.com.  Asimismo, pueden llamar a la Oficina de Programas Federales y Recursos Externos al (787) 876-8334 para proveer un correo electrónico mediante el cual le estaremos enviando toda la información y estaremos tramitando los documentos requeridos.