Maestros de la zona este: Se vacunarán contra el COVID-19 en Loíza

21 Jan

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

LOÍZA – La secretaria designada del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, anunció el inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 para personal del sistema público de enseñanza y de los colegios privados de toda la Isla. 

La Guardia Nacional evaluó y seleccionó los centros para personal de Educación. Esta semana comenzaron a operar desde el coliseo Rubén Rodríguez para la región de Bayamón; el Palacio de Recreación y Deportes para la región de Mayagüez y la escuela Federico Asenjo para la región de San Juan y el nivel central. Estos centros operarán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Paulatinamente se abrirán más lugares en otras partes de la isla para cumplir con la expectativa de inocular a de cerca de 55,000 personas, incluyendo a los empleados de colegios privados, esfuerzo que se anunciará próximamente.

En el caso del personal docente y no docente del Departamento de Educación, región de Humacao, deberán acudir al Concilio de Salud Integral de Loíza. La administración del Concilio publicó que la inoculación comenzará desde el 25 de enero (lunes a viernes) de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La administración de vacunas se llevará a cabo estrictamente por medio de las listas previamente enviadas al Concilio por el Departamento de Educación. La logística, indicó Aponte Santos, se establecerá entre los superintendentes regionales en colaboración con sus directores de escuela. Cada superintendente regional deberá establecer los días y las horas en que se vacunará al personal de las escuelas de su oficina regional educativa.

Es importante destacar que el día que los empleados se vacunen estará exento de cargo a licencia de vacaciones o enfermedad.

Igualmente, debido a que el proceso conlleva dos dosis, los empleados deberán estar disponibles para recibir la segunda dosis – a los 21 días en caso de la vacuna de Pzifer y a los 28 días en caso de la vacuna de Moderna-, que se le administrará de forma puntual en el mismo centro donde recibió la primera.

Listas las farmacias de la comunidad

Por otro lado, las personas mayores de 65 años ya se pueden vacunar contra el coronavirus, como parte de la fase 1B de vacunación que comenzó el pasado lunes, 18 de enero en Puerto Rico. El Departamento de Salud advirtió, no obstante, que en esta primera etapa se les dará prioridad a los mayores de 75 años. 

La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico (AFCPR), Linda Ayala, informó a este medio que ya comenzaron a llegar las vacunas contra el COVID-19 a distintas farmacias del país. En el caso de la región este, solo la farmacia Denirka, en Fajardo, recibió las primeras dosis. Otras farmacias de la comunidad en la zona aún se encuentran en lista de espera.

“Llegan pocas dosis a cada farmacia, unas 100 a 200 dosis, no más de eso en estos momentos”, explicó Ayala. “Esperemos que, a partir del lunes, 25 de enero, empiecen a circular dosis a las farmacias que no solo incluya a Denirka sino a otras del área este”, agregó.

Presencia supo que las vacunas en la farmacia Denirka se agotaron en solo tres días, puesto que solo llegaron 200 dosis aproximadamente y llamaron muchas personas para sacar su cita.

Las dosis que se están entregando en las farmacias de la comunidad son de la vacuna Moderna y están enfocadas en personas mayores de 65 años y respondedores de emergencia de la fase 1B.

Según la AFCPR, algunas farmacias de la comunidad están certificadas para administrar vacunas desde los siete años en adelante a través de toda la Isla. Además de influenza, pueden vacunar contra neumococo, tétano, culebrilla, hepatitis, varicela, virus del papiloma humano, sarampión, entre otras. Esto significa que están preparadas para inmunizar contra el COVID-19 y cuentan con la refrigeración necesaria para la vacuna.

“Paciente que tenga alguna duda puede llamar a la Asociación Farmacias de Comunidad al 787-758-6101 y lo vamos a orientar y dirigir a la farmacia más cercana que le corresponda, de acuerdo a su municipio de residencia”, manifestó la presidenta de la AFCPR.