Más cerca de la gente: Bomberos llegan a la Ciudad del Sol

03 Feb

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

LUQUILLO – El pasado jueves, 28 de enero, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico llegó a Luquillo con la actividad: “Tus Amigos los Bomberos”, proyecto que según el jefe de esa agencia, Ángel Crespo, ha sido de gran ayuda para llevar servicios directos a los municipios.

Noticias Relacionadas:

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Ya hemos visitado sobre 20 municipios desde que esta iniciativa comenzó. Con este proyecto se verifica que los negocios del pueblo cuenten con los permisos de bomberos, se inspeccionan todos los hidrantes de agua con personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y brindamos orientación a la comunidad, entre otras actividades”, dijo Crespo.

Se entregaron sobre 15 a 20 detectores de humo en el municipio costero.”

“De otra parte, visitamos a los parques de bomba, varias semanas antes de la actividad principal, y realizamos un análisis de las condiciones de la planta física. Esto ha rendido frutos, pues nos reunimos con el alcalde del municipio y con los legisladores de esa zona para parear fondos que ayuden a arreglar algún problema que pudiera existir”, agregó.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Crespo explicó que el día del evento se recorre todo el casco urbano, comercio por comercio, en un enfoque de orientación, ya que no se multa al comercio por no tener el permiso de bomberos, aunque se le orienta sobre su importancia y se le brinda un periodo de tiempo al comerciante para conseguirlo.

“En Luquillo comenzamos el recorrido en los famosos kioscos, ya que la asociación de los mismos se organizó para poder cumplir con el requerimiento del sistema de suspensión de incendios (o campana) en la cocina. Aunque es algo costoso para un pequeño comerciante, ellos como asociación dialogaron con nosotros y le concedimos un año para lograr que lo instalaran, algunos ya lo hicieron y los que no van a tener otra extensión”, sostuvo Crespo.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Asimismo, se entregaron sobre 15 a 20 detectores de humo en el municipio costero, especialmente en las casas de madera del área del casco urbano, donde viven ancianos y personas encamadas. Esto también es parte de la campaña: Bomberos en tu Comunidad, la cual pretende visitar las zonas campestres de  los municipios donde personal del Cuerpo de Bomberos y otras agencias entregan detectores de humo y material preventivo de incendios en las comunidades.