Medida obligaría apoyar empresas operadas por veteranos

11/11/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El representante novoprogresista, José Enrique “Quiquito” Meléndez, y el representante popular, Angel Matos García, presentaron a la Cámara de Representantes el Proyecto 2233 (P. de la C. 2233) con el fin de enmendar la Ley 207 del 2007 conocida como “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo 21” a fines de promover y facilitar el desarrollo socioeconómico de los Veteranos en la Isla.

José Enrique “Quiquito” Meléndez Ort'iz, representante por el PNP. (Foto/Suministrada)
José Enrique “Quiquito” Meléndez Ort’iz, representante por el PNP. (Foto/Suministrada)

El proyecto le ordenará a la Administración de Servicios Generales (ASG) que reserve un tres por ciento de sus bienes y servicios otorgados a otras agencias del Gobierno a empresas que estén siendo operadas por veteranos que hayan servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

La medida también busca enmendar la Ley 22 de 1985 “Ley del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico” con el fin de crear un programa a través del Banco de Desarrollo Económico que atienda las necesidades de financiamiento y asesoría financiera para los veteranos y de esta manera los ayude en el desarrollo de nuevas empresas.

También se le requiere al Banco de Desarrollo que los préstamos otorgados para los fines mencionados en el Proyecto 2233 sean otorgados al uno por ciento menor al interés prevaleciente en el mercado o el uno por ciento menos que el interés para el que sus solicitantes cualifiquen conforme a las políticas de financiamiento vigentes por el banco.

“Con esta medida buscamos otorgarle más beneficios a nuestros veteranos y hacer más justicia por quienes han dado su vida protegiendo nuestra paz y seguridad sirviendo en la Fuerzas Armadas. Este Proyecto les da la oportunidad a nuestros amigos veteranos y veteranas a darles la mano en la creación de sus propios negocios; de promover y facilitarles el desarrollo socioeconómico de ellos; y de ayudarlos a integrarlos nuevamente en nuestras comunidades de una manera exitosa y productiva”, expresó Meléndez en un comunicado de prensa.

Según cifras del 2011 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos se estima que actualmente Puerto Rico cuenta con una población de veteranos que sobre pasa las 108 mil personas.