Millonaria inversión para el estudio de las neurociencias en Puerto Rico

09 Aug

PONCE – La directora del Ponce Health Sciences University (PHSU), la doctora Kenira Thompson, una institución educativa que se dedica a proveer programas de estudios de postgrado en medicina, psicología clínica, ciencias biomédicas y salud pública, anunció el martes la ampliación de un moderno e innovador centro de investigación de 6,000 pies cuadrados para el área de neurociencia a un costo de 1.4 millones de dólares.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

“Estamos trabajando para atraer a los mejores investigadores, que comparten nuestro compromiso con buscar solución a los problemas de salud más acuciantes para la comunidad hispana”, dijo Thompson en un parte de prensa.

“Al expandir nuestras instalaciones y nuestro equipo de investigación en neurociencias, no sólo estamos contribuyendo a un importante cuerpo de investigación que servirá a hispanos en los Estados Unidos, si no también estamos trayendo una afluencia de inversión y oportunidades de empleo a nuestra comunidad”, añadió.

Explicó que la nueva instalación albergará el Centro de Investigación de Neurociencias Conductual e Integrativa (BRAIN Core), que es un laboratorio multiusos que proporciona servicios de investigación de neurociencia del comportamiento para los científicos en Ponce, Puerto Rico y en el extranjero.

En este centro de investigación de neurociencia trabajarán los equipos de investigación del doctor Devin Mueller, un investigador R01 contratado recientemente de la Universidad de Wisconsin- Milwaukee, y el doctor James Porter, investigador principal de PHSU. Ambos han sido galardonados con prestigiosas becas del Instituto Nacional de la Salud, que será la base de su trabajo en el Ponce Research Institute.  Actualmente, PHSU en coordinación con el Ponce Research Institute están reclutando otros neurocientíficos para que se unan al equipo de investigación.

Sostuvo que el desarrollo de estas nuevas instalaciones marca una importante inversión para mejorar la educación, la investigación y la creación de empleo en Puerto Rico. De hecho, la expansión de los laboratorios de neurociencia tendrá un impacto económico directo en la ciudad de Ponce, con la creación de al menos veinte (20) puestos de trabajo adicionales.  Los 6.000 pies cuadrados de expansión del Ponce Research Institute crea lazos de colaboración con la Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico (PRIDCO). Además, del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, que ha sido parte fundamental para el reclutamiento de investigadores de alto calibre a PHSU.

Según el presidente y CEO del PHSU, el doctor David Lenihan, “este nuevo espacio de laboratorio estará dedicado a aportar al conocimiento en el área de la adicción, al igual que aportará a identificar importantes circuitos relacionados al miedo y la ansiedad; de igual manera, permitirá a nuestros estudiantes e investigadores competir en el ámbito internacional, con el beneficio añadido de llevar nuestra institución a un nivel más alto”.

“Puerto Rico está en una posición única para ayudar a abordar los problemas de salud existentes tanto local como mundialmente, y estamos comprometidos a proporcionar la infraestructura necesaria para avanzar en nuevos descubrimientos en el campo, además de mejorar las oportunidades de salud y educación aquí en Puerto Rico”, dijo José Iguina, director de Divis de Ciencias de la vida Huompañía de Fomento Industrial Puerto Rico.

Las nuevas contrataciones y ampliaciones del laboratorio de PHSU reflejan el compromiso histórico de la universidad a la investigación y la innovación, PHSU es la sede del Puerto Rico Biobank, primer repositorio de tumores de pacientes con cáncer hispanos.  También del Centro de E-health Regional, que ha proporcionado la infraestructura para la implementación de registros médicos electrónicos en más de 6.000 prácticas médicas en Puerto Rico, así como de la más completa plataforma de vigilancia de enfermedades febriles en las Américas.  De otra parte, es un beneficiario de la prestigiosa subvención del Instituto Nacional de Cáncer U54 centrada en reducir las disparidades de salud del cáncer en hispanos.

“Esta asociación pública – privada nos permite avanzar la investigación médica con importantes implicaciones a través de los Estados Unidos, a la vez aportando a nuestra comunidad local”, dijo el doctor David Lenihan, presidente de PHSU. “Estamos muy agradecidos por el apoyo del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, y de PRIDCO, y a través de la inversión seguiremos llevando a cabo la investigación innovadora que impacte positivamente las comunidades que servimos.