Muerte de adolescente provoca manifestación

16 Jan

VIEQUES – La familia Moreno Ventura convocó al pueblo de Vieques a acompañarle en un acto solemne en recordación de su hija Jaideliz Moreno Ventura. La joven de 13 años murió el 12 de enero 2020 en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, luego de luchar por horas con convulsiones. 

Muchos fueron los intentos de revivir a la paciente, pero, según los familiares, no había los medicamentos ni el equipo necesario para dar esos primeros auxilios en el CDT.

Por años, los viequenses llevan reclamando al gobierno central que se atienda la necesidad inmediata de proveer un hospital adecuado para atender a los más de nueve mil habitantes de la Isla Nena. 

La manifestación se llevó a cabo frente al CDT en la tarde del miércoles, 15 de enero (en el barrio Las Marías). Los residentes realizaron un llamamiento a las agencias pertinentes a que se investigue y se le provea a la familia una respuesta inmediata ante esta situación.

Entretanto, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, ordenó una investigación sobre la muerte de la adolescente de 13 años.

Sin embargo, el secretario señala, a base de la información que recibió, el “estado clínico (de la menor) ya estaba muy comprometido dando lugar a su fallecimiento”.

Jaideliz Moreno Ventura había sido llevada la semana pasada a un hospital privado en San Juan donde se le hicieron algunas pruebas para detectar influenza y, luego, fue dada de alta.

Días posteriores se queja de un fuerte dolor en la cabeza y comenzó a convulsionar, por lo que fue llevada al CDT de Vieques donde trataron de asistirla. Personal del CTD procede a contactar a la ambulancia área Aeromed la cual llega a las 10:40 a.m. del domingo, 12 de enero. Aeromed informó a un medio nacional que el CDT de Vieques nunca pudo estabilizar a la niña y que esta nunca estuvo apta para transporte aeromédico. Moreno Ventura fue declarada como fallecida a las 11:40 a.m.

En mayo de 2019, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que el CDT en Vieques era elegible para remplazo, luego de que quedara destrozado por el huracán María. En octubre, se informó que había un acuerdo de construcción de unos $46 millones, empero, la agencia federal aclaró que era solo un estimado y que las negociaciones entre FEMA, COR3 (Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción) y el solicitante continúan. Una vez se concrete la aprobación final, el proyecto recibirá los fondos mediante el programa de subvención de Asistencia Pública de FEMA.