Mujeres empresarias se empoderan de sus ideas de negocios

09 Jun

Wildaery Rodríguez (Sikena del Mar-venta joyería en resina), Yochira Maysonet (Kokodera-venta plantas ornamentales) y Leila Rufat (Andara-centro de estética), se empoderan de sus ideas de negocios en sus comunidades. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Una decena de mujeres empresarias de la región este de la Isla desarrollaron y emprendieron sus ideas de negocios como parte del Programa de Formación y Capacitación Empresarial Comunitaria para la Mujer impulsado por el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón y la Fundación Amgen. El programa de emprendimiento le brindó la oportunidad a 10 mujeres empresarias, residentes de los municipios de Caguas, Canóvanas, Humacao, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Río Grande y Yabucoa, a culminar un ciclo completo de adiestramientos y seminarios empresariales, en su modalidad virtual, para desarrollar, establecer y fortalecer sus ideas de negocios en sus comunidades. Esto con el objetivo de mitigar la pobreza, la desigualdad social y la falta de empoderamiento de las mujeres que residen en comunidades marginadas en la Isla.

“En el Centro para Puerto Rico trabajamos constantemente para impactar y aportar al desarrollo socioeconómico de los 78 municipios del país.  El respaldo que brinda la Fundación Amgen a nuestra causa es fundamental para que empresarias puertorriqueñas del área noreste, tengan disponibles alternativas de capacitación, empoderamiento y acompañamiento continuo. La meta es continuar generando autoempleos y pequeños negocios para reducir la pobreza y la inequidad en Puerto Rico. Contamos con la gran aportación de la Fundación Amgen para seguir generando nuevas empresarias y empleos en nuestras comunidades”, expresó Luis Gautier Lloveras, presidente de la Fundación Sila M. Calderón.

Cabe señalar, que la iniciativa empresarial ha generado un total de 13 negocios de nueva creación, unos 30 negocios fortalecidos y un total 43 empleos directos a tiempo completo y medio tiempo que incluye a los municipios de la región este de la Isla.

Por su parte, Aixa Caballer Cruz, Líder de Amgen Foundation en Puerto Rico y gerente Sénior de Asuntos Corporativos de Amgen en Puerto Rico, indicó que, “en la Fundación Amgen hemos puesto al alcance de todas las participantes el acceso a la plataforma empresarial del Centro para Puerto Rico para que puedan desarrollar y emprender sus ideas de negocios en sus comunidades. Tenemos el firme compromiso de brindar oportunidades de desarrollo profesional a la mujer puertorriqueña dentro del sector empresarial, y a su vez, generar un ambiente de equidad y empoderamiento en ellas y nuestras comunidades”.

Las participantes del Programa empresarial desarrollaron sus ideas de negocios en las áreas de: confección de velas y jabones, joyería y bisutería, confección de postres, gastronomía, artículos personalizados, diseño gráfico, coordinación de eventos, agricultura de frutos menores, plantas ornamentales, cafetería, costura, entre otros servicios.  Como parte del programa, las emprendedoras de negocios pudieron participar en un Bazar en el centro comercial Plaza Las Américas organizado por el Centro para Puerto Rico, con el fin de que pudieran exponer sus productos y servicios, además de brindarles la experiencia empresarial ante los consumidores.

En su primera fase, el Programa de Formación y Capacitación Empresarial Comunitaria para la Mujer constó de un ciclo completo de 16 talleres educativos virtuales y libre de costo por un periodo de seis meses a las participantes sobre diferentes temas empresariales y de asistencia técnica que contribuyeran a fortalecer y llevar a otro nivel las ideas de negocios o las empresas de las participantes con el fin de que puedan brindar oportunidades de empleo dentro de sus comunidades.

Las 10 mujeres empresarias que participaron de la iniciativa empresarial, fueron: Claribel Báez de Caguas, Sandraliz Espinosa de Humacao, Idanis Ayala de Las Piedras, Wilnelia Rivera de Humacao, Leila Rufat de Humacao, Wildaery Rodríguez de Yabucoa, Yochira Maysonet de Juncos, Johana Esquilin de Rio Grande, María Martínez de Canóvanas y Maritza Hernández de Caguas.

En su segunda fase para el año 2022, el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón estará desarrollando junto a la Fundación Amgen el Programa de Emprendimiento Empresarial donde unos 12 dueños de negocios o empresas existentes tendrán la oportunidad de participar de un ciclo de talleres virtuales de capacitación de continuidad comercial y resiliencia ante el COVID-19, además de asistencia técnica, libre de costo, con el fin de apoyarlos a innovar o renovar sus operaciones comerciales, adaptarse a las nuevas regulaciones empresariales, y ampliar sus emprendimientos comerciales.

Cabe señalar, que la Fundación Amgen otorgó una subvención de $50 mil por un periodo de dos años al Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón para implantar ambas iniciativas educativas y de desarrollo empresarial en los municipios de la región Este de la Isla para el beneficio de las comunidades marginadas y con desigualdad social.