Mujeres Presbiterianas repudian actos de hostigamiento sexual de Héctor O’Neill

29 Mar

GUAYNABO – En Asamblea Ordinaria celebrada el 25 de marzo de 2017, se aprobó unánimemente, una Resolución en repudio a los actos de hostigamiento sexual y violencia de género por parte del Alcalde del Municipio de Guaynabo, Héctor O’Neill García. 

Héctor O’Neill. alcalde de Guaynabo. (Foto/Suministrada)

Las Mujeres Presbiterianas de Estados Unidos de América, de Puerto Rico y de otros países de habla hispana  repudian todo acto de violencia contra la mujer o niña, ya sea sexual, físico, mental, emocional o psicológico. Las Mujeres Presbiterianas están comprometidas con los postulados de justicia y paz, comparten mensaje de compasión y misericordia hacia los desplazados, los vulnerables y los que sufren. Uno de los proyectos principales respaldados por las Naciones Unidas es alzar la voz todos los días 25 de cada mes, vistiendo con una prenda de color anaranjado, el cual es denominado como el Día Naranja. Esta campaña se inicia para generar conciencia y prevención contra las mujeres y las niñas.

Las mujeres y las niñas merecen ser tratadas con respeto y dignidad al igual hombres y niños.  Este respeto y dignidad incluye en el ámbito laboral y es extensivo a cualquier otro entorno donde ellas estén presentes. Las Mujeres Presbiterianas igualmente repudian que las mujeres y niñas sean vistas como un objeto sexual y que se les coarte su derecho de alzar la voz cuando se sientan intimidadas, por un familiar, un desconocido o desconocida o por un compañero o compañera de trabajo o hasta un supervisor. 

Existen un sinnúmero de leyes laborales que prohíben el hostigamiento sexual, entre ellas el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, Ley Núm. 69 de 6 julio de 1985, conocida como Ley Contra el Discrimen por Razón de Sexo en el Empleo, Ley Núm. 17, Ley Contra el Hostigamiento en el Empleo de 1988, entre otras.  La figura de más alto rango, en cualquier organización, es la responsable de desarrollar e implantar la política de ofrecer y asegurar, a su fuerza laboral, un ambiente de trabajo LIBRE DE CUALQUIER TIPO DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL. En el caso del Alcalde del Municipio Autónomo de Guaynabo, Héctor O’Neill García, él es el responsable de crear esta política, de implantarla y de asegurar que todos y todas los/as empleados son adiestrados sobre este particular.

En vista de las múltiples comunicaciones en los diferentes medios de comunicación sobre el hostigamiento sexual al que ha sido sometida una empleada del Municipio de Guaynabo y de la solicitud del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Neváres, solicitándole la renuncia al alcalde de Guaynabo, justifica que las Mujeres Presbiterianas se sientan indignadas ante este trato; por lo que quieren hacerle JUSTICIA a esta mujer trabajadora y eliminar que otras féminas puedan ser expuestas a este ambiente hostil. 

Como evidencia de la solidaridad y el reproche a la conducta del alcalde, las Mujeres Presbiterianas, le solicitan su renuncia  de manera inmediata. Por lo tanto,  se convoca a toda la comunidad, que se vista de anaranjado, y que se una a las Mujeres Presbiterianas que llevarán a cabo una manifestación pública el miércoles, 5 de abril de 2017, comenzando a las 2:00 pm, frente a la alcaldía del Municipio Autónomo de Guaynabo, en repudio y reproche al hostigamiento sexual.  La manifestación quedará sin efecto siempre y cuando el alcalde renuncie previo al 5 de abril.

Las personas que deseen comunicarse con las Mujeres Presbiterianas, pueden así hacerlo a mujerespresbiterianaspsj@gmail.com o al teléfono 787-479-3994.