Multan a doctores por “discriminar” contra pacientes Mi Salud

02 Feb

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Un saldo de ocho nefrólogos de la región suroeste recibieron un total de $120 mil en multas luego de que la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia supuestamente probara que los médicos incurrieron en actos de fijación de precios, boicot contra el plan estatal Mi Salud, así como en la denegación concertada de servicios a los pacientes indigentes, informó hoy el secretario auxiliar de la OAM, Jesús Alvarado-Rivera.

(Foto / Archivo)
(Foto / Archivo)

“Estos médicos no sólo estaban supuestos a competir en el mercado de servicios de nefrología en el área suroeste, sino que componían casi la totalidad del mercado. Sus actos de fijación de precios, boicot y la limitación de la disponibilidad de sus servicios, son todos conductas ampliamente reconocidas como ilegales bajo la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio”, explicó Alvarado-Rivera en comunicado de prensa.

El Secretario Auxiliar informó que los ocho nefrólogos, quienes representaban el 80 por ciento del mercado de servicios de nefrología en el área suroeste para el año 2012, “actuaron de manera concertada para fijar y aumentar las tarifas que cobrarían al programa Mi Salud por el tratamiento de pacientes.  No obstante, al no lograr obtener inicialmente los aumentos en pagos que exigían, los doctores acordaron cancelar sus contratos con el plan Mi Salud, produciendo un boicot.  Asimismo, los galenos decidieron no brindar servicios de nefrología a los asegurados de Mi Salud”.

Los médicos que incurrieron en violaciones de la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio son: Jorge Grillasca Palou, Práxedes E. Alvarez Santiago, Daniel Pérez Brisebois, Rafael García Nieves, Francis M. Vázquez Roura, Angel B. Rivera Santos, Cosme D. Santos Torres y Juan L. Vilaró Chardón.

Se indicó además que todos enfrentaron señalamientos en el pasado ante la Federal Trade Commision por dichas violaciones, así como la radicación de cargos criminales por la OAM en el Tribunal de Ponce en mayo de 2013.

Tras dos años de litigio y vistas evidenciarias, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) declaró ha lugar la querella de la OAM y multó a los nefrólogos el pasado viernes, 29 de enero.