Naguabeños quieren preservar puente antiguo

23 Sep

(Fotos/Suministradas)

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

NAGUABO – Líderes comunitarios del municipio de Naguabo realizaron una campaña bajo el nombre: “Defendiendo el Puente de Río Blanco” con la intención de evitar la demolición de la estructura histórica que se construyó en el 1928.

“En un inicio, cuando comenzaron la construcción del puente de hormigón nos dijeron que el puente viejo se iba a desmontar, pero que esas piezas se iban a guardar en un almacén del Instituto de Cultura de Puerto Rico. Sin embargo, luego comenzamos a escuchar de parte de los trabajadores que una vez terminaran la construcción del nuevo puente, iban a demoler la estructura vieja y para nosotros ese puente viejo tiene un valor histórico que se debe conservar, ya sea en el lugar donde se encuentra o instalarlo en otro espacio del municipio”, dijo la líder comunitaria de Río Blanco, Maribel Bonilla.

Desde su construcción, el puente identificado como número 194, se convirtió en un símbolo de progreso para esta comunidad. Fue esa construcción la que les permitió acceso a mejores oportunidades cuando cruzar el río a pies era la única solución a sus necesidades.

Con el pasar de los años, la estructura comenzó a deteriorarse, pero fue desde el cierre de operaciones en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba, cuando aseguran que todo fue empeorando hasta que, luego de un análisis estructural, se determinó que el puente no era seguro para transitar.

“En 2018, comienza la construcción del puente permanente del barrio Río Blanco. Dicen que el puente lo van a derribar y la comunidad comienza a hablar para preservar lo que para nosotros es un monumento histórico y así es como se forma el grupo de lideres comunitarios enfocados en evitar que demuelan el puente”, explicó Bonilla.

Dado a la construcción de un nuevo puente en la zona, proyecto impulsado por la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT), la comunidad se enteró de que su antigua ruta sería removida de donde fue levantada hace exactamente 93 años. Es por esta razón que, Maribel Bonilla, hizo una petición para que el puente fuera considerado un monumento histórico y así poder luchar por su permanencia. No obstante, la petición no fue acogida por la Junta de Planificación.

Las opciones se limitan, pero para Bonilla no es impedimento, ya que asegura que luchará hasta el final presentando opciones que sean de conveniencia para todos. Uno de los planes que ideó la líder comunitaria fue desmontar la estructura del puente y colocarlo en otro espacio designado en el municipio.

“Yo tengo un plano que nos donó una ingeniera ambiental en el que diseñó un concepto turístico donde la estructura del puente es la pieza esencial y da espacio para que se desarrolle el turismo en el área, ya sea con la integración de ‘food trucks’ o cualquier activo llamativo para comenzar la ruta turística en Naguabo”, apuntó.

Según Maribel, la comunidad entiende que la estructura puede mantenerse en el lugar con ciertas mejoras, en las que están dispuestos a colaborar para preservarlo como un ejemplo histórico de las construcciones para las nuevas generaciones y conservar un elemento arquitectónico que puede servir como atractivo turístico en la zona, así como en otros pueblos de la isla donde se han preservado los puentes antiguos.