Nueva protección contra el robo de identidad

15 Jan

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

Los consumidores de Puerto Rico ahora cuentan con la “Ley de Congelación de Crédito por Motivos de Seguridad”, Ley 236-2015, de la autoría del senador por el Distrito de San Juan Ramón Luis Nieves, que permite que los consumidores soliciten a las agencias de informes de crédito que suspendan la entrega de su información de crédito a terceros.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Nieves sostuvo que la “Ley de Congelación de Crédito por Motivos de Seguridad” permite que los consumidores le notifiquen a las agencias de informes de crédito una orden para congelar su crédito. La congelación por seguridad permanecerá vigente hasta que el consumidor solicite que la misma sea removida. La agencia de informes de crédito removerá una congelación por seguridad dentro de los tres días desde que reciba tal solicitud de remoción de parte de un consumidor.

Cada año aproximadamente unas 700,000 personas son víctimas de robo de identidad en Estados Unidos, mientras que en Puerto Rico se informan entre 60 y 70 casos mensuales.”

El legislador detalló que según la exposición de motivos de la nueva Ley, cada año aproximadamente unas 700,000 personas son víctimas de robo de identidad en Estados Unidos, mientras que en Puerto Rico se informan entre 60 y 70 casos mensuales.

Nieves señaló que la Ley 236 indica que las agencias de informes de crédito podrían cobrarle a los consumidores una cantidad no mayor de $10 por la congelación por seguridad de un informe de crédito, a menos que el solicitante sea una víctima de robo de identidad que haya sometido, al momento de solicitar la congelación por seguridad, una copia válida de un informe investigativo o de incidente o de una querella ante una agencia de orden público sobre el uso ilegal de la información personal de la víctima por otra persona. Tampoco se le cobrará a un consumidor mayor 65 años en su solicitud inicial de poner o quitar una congelación por seguridad.