Nueva regulación federal requiere estrictos controles para asegurar la Calidad Alimentaria

12 Jul

 

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Validation & Engineering Group (V&EG), empresa local líder en validación e ingeniería, reforzó sus servicios en la industria de alimentos e inició un ciclo de orientación y consultoría sobre los nuevos requerimientos del Food Safety Modernization Act (FSMA).  Esta reglamentación  busca asegurar la calidad de los alimentos enfocándose en cuatro áreas:  controles preventivos, programas de apoyo, control de alérgenos y manejo de suplidores.

“El fraude alimentario particularmente por suplidores foráneos, va en aumento y ha sido denunciado por empleados de almacenes, suplidores y distribuidores. El fraude alimentario se comete cuando se colocan deliberadamente alimentos alterados o de menor calidad en el mercado vendiéndolos como de mayor calidad.  Algunos ejemplos de productos frecuentemente alterados son miel natural (se ha encontrado que le añaden antibióticos), el comino adulterado con maní molido, y compañías italianas vendiendo aceite de oliva que proviene de mezclas de aceites que no son de Italia, entre otros”, explicó el Ingeniero Ronald Pacheco, socio fundador de V&EG.

El fraude alimentario tiene como consecuencia una pérdida de confianza del consumidor en la cadena de producción de alimentos. Además, cuando originan problemas en la salud de los consumidores, se convierten en un problema de seguridad alimentaria. La contaminación de alimentos causada por la falta de controles en la manufactura, etiquetado, almacenaje y distribución es un problema que afecta a miles de consumidores en Puerto Rico y Estados Unidos, con el resultado de sobre tres mil muertes cada año.

Validation & Engineering Group (V&EG) se enfoca en proveer las herramientas necesarias para la evaluación de estos riesgos y proveer alternativas costo efectivas para que las compañías estén en cumplimiento regulatorio.

El control de alérgenos (nueces, leche, huevos y otros) es un reto significativo para la industria alimentaria.  La hipersensibilidad de algunos consumidores presenta el riesgo de reacciones alérgicas por lo que junto a problemas de etiquetado incorrecto representan las causas mayores de recogido de producto (“recalls”) de esta industria.

El equipo de validación e ingeniería de VE&G incluye profesionales especializados en sistema computadorizados, validación de procesos, desarrollo de procedimientos, validación de limpieza, sistemas de garantía de calidad, adiestramientos técnicos, cumplimiento regulatorio y certificaciones técnicas, desarrollo de programas de adiestramiento, entre otros. Todos estos servicios son supervisados por expertos profesionales con el fin de que se cumplan con las especificaciones de las agencias reguladoras federales y europeas.

VE&G celebra este año 20 años de trayectoria exitosa enfocada en brindar servicios de clase mundial en Puerto Rico y Estados Unidos.