Ofrecen servicios para combatir la violencia doméstica

10/15/2014

CAROLINA – En el marco de la celebración de la Quinta Feria Carolina Segura y en Paz, el Programa de Asuntos de la Mujer, mediante el Proyecto Especial RAMA (Referimiento y Ayuda a Mujeres Abusadas y Maltratadas), conmemoró también cinco años de ofrecer servicios eficaces para combatir la violencia doméstica.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“El Programa RAMA, en conjunto con el Proyecto Carolina Segura y en Paz, ha demostrado su eficacia y su éxito contundente al lograr combatir firmemente la violencia doméstica durante cinco años consecutivos. Nos sentimos sumamente complacidos de cumplir con esta meta y no escatimaremos esfuerzos para continuar protegiendo a las féminas carolinenses”, expresó el alcalde José Carlos Aponte.

Por su parte, la primera dama, Mabel López, explicó el alcance de esta iniciativa y se mostró satisfecha de lograr este cometido.

“El Programa RAMA está reforzado con los servicios del Proyecto Carolina Segura y en Paz, mediante un acuerdo colaborativo con el Tribunal de Carolina y la Policía Municipal. Como parte de este acuerdo, un oficial de la Policía Municipal junto a un trabajador social, visitan el hogar de la víctima y brindan orientación y vigilancia preventiva”, sostuvo López.

Bajo un nuevo acuerdo del pasado año, Carolina Segura y en Paz logró un acuerdo con la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), a través del cual OSAJ le notifica a la Policía Municipal de Carolina si se detecta que un hombre -con grillete electrónico por Ley 54 – está violando el perímetro establecido por la orden de protección otorgada a la fémina.

“Si el perímetro de protección es violentado por el agresor, la Policía Municipal de Carolina puede llegar de forma inmediata hasta el lugar donde se encuentra la mujer para protegerla. De esta forma, desde el 2009, trabajamos en un enfoque especial para prevenir la violencia doméstica y respaldar firmemente los derechos de la mujer carolinense, así como su bienestar y el de sus hijos”, enfatizó el Alcalde.

Desde que inició el Programa de Seguridad a Órdenes de Protección, se han atendido un total de 2,170 casos. Actualmente, un total de 200 casos con órdenes de protección reciben los servicios de Ronda Preventiva diarias con la Policía Municipal.

Al presente, 127 mujeres reciben los servicios especializados en el área social, legal y psicológica del Proyecto RAMA para superar su situación de violencia doméstica.