Orientan a familias mientras realizan compras navideñas

12/15/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

BAYAMÓN- La administradora para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Olga Bernardy, en unión al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, orientaron sobre la compra adecuada de juguetes y prácticas seguras a las familias que se dieron cita al Cantón Mall en Bayamón, en busca de los regalos de Navidad para sus hijos e hijas.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“La responsabilidad de la compra de juguetes seguros y adecuados para la edad es indelegable para los adultos. Aun cuando los niños pueden mostrar sus preferencias, son los adultos los que tienen que avaluar las edades adecuadas del menor para cada obsequio. De igual manera, es al adulto el que promueve el uso de artículos protectores para el niño o niña a pesar que éstos no lo deseen”, expresó el secretario Adames.

Sobre este particular, el Reglamento de Calidad y Seguridad del DACO y la Comisión de Seguridad en los Productos para el Consumidor (CPSC) han establecido regulaciones para ciertos juguetes y otros artículos para niños. Los manufactureros deben cumplir esas regulaciones al diseñar sus productos de modo que sean seguros para cada una de las edades de los menores.

Según la Administradora de ACUDEN,  a través del juego se fomentan las destrezas sociales, emocionales y la coordinación motora de los niños.

“Hago un llamado  a los padres y madres a que seleccionen juguetes que fomenten la creatividad y el aprendizaje de sus hijos. Es importante velar  los valores que transmiten los juegos. No le regale juguetes bélicos, es responsabilidad del adulto velar por las actividades en las que se involucren sus hijos e hijas”, enfatizó Bernardy.

“Al momento de seleccionar un juguete para obsequiar a un niño es importante verificar la edad para la que se considera adecuado el juguete. Los juguetes para niños menores de tres años deben estar diseñados de manera que las partes pequeñas no puedan ser ingeridas o inhaladas. Juguetes que generan sonidos agudos, también pueden causar daños al oído, y por lo tanto hay que observar la etiqueta que indique la advertencia correspondiente”, aconsejó.