Para mitigar inundaciones: Limpian canales de lagunas en Loíza

02 Sep

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

LOÍZA- Con la intención de mitigar las inundaciones en el municipio de Loíza, la Corporación Piñones se Integra (COPI) comenzó un proyecto de limpieza de los canales del sistema de lagunas que existe en el municipio que incluye la laguna Torrecilla, laguna Piñones, Las Marías y Cofresí.

En el 2016, COPI comenzó a orientar a la comunidad sobre la preocupación de que la laguna Piñones se muriera por la gran cantidad de sedimentación en los canales. A esos fines, la directora y fundadora de la Corporación, Maricruz Rivera Clemente, mencionó que esa misma problemática había causado que los organismos que crean el efecto bioluminiscente en los cuerpos de agua se fueran desapareciendo, por culpa del exceso de sedimentación que había dificultado la fluidez del agua a través de su ecosistema.

Luego de estas actividades de orientación, vino el huracán Irma y María -en 2017- lo que empeoró la situación de todo el sistema de lagunas y lo llevó al punto en el que se encuentra actualmente.  

En el 2018 realizamos una propuesta para conseguir fondos para realizar la limpieza de los canales y logramos conseguir estos fondos de Hispanic Federation que nos permitieron, incluso, generar ocho empleos directos e indirectos en residentes de Loíza para realizar la limpieza”, dijo Rivera Clemente.

A pesar de que en la propuesta inicial planificaban comenzar las labores en marzo del corriente, con el toque de queda todo se atrasó y finalmente comenzaron la limpieza, con todas las debidas precauciones, el 2 de julio en el área de la laguna las Marías y el cambio se ha visto rápido. “Ha tenido una recuperación asombrosa”, exclamó Rivera Clemente.

La idea es que, meses antes de que comience la temporada fuerte de huracanes, realizar esta limpieza para así evitar que se formen grandes inundaciones en Loíza.

Según la directora de COPI, las aguas comenzaron a fluir en el canal Torrecilla, desde que se comenzaron a realizar los primeros cortes de vegetación. Incluso, cuando pasó el sistema tropical Isaías, el área que se había limpiado no se inundó gracias a esa limpieza.

Desde el 2008, COPI tiene un acuerdo de comanejo del bosque estatal de Piñones, en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. COPI, desde el Centro Cultural y Ecoturístico de Piñones, ofrece diferentes servicios culturales y turísticos, tales como: talleres y clases de Bomba Puertorriqueña, toques de Bomba y Plena cada segundo y último viernes del mes, Ballet Folclórico Majestad Negra, las micro-empresas CicloNatura de alquiler de bicicletas y AcuaNatura de alquiler de kayaks, entre otros.

COPI es una organización sin fines de lucro y de base comunitaria incorporada el 14 de junio de 1999.