Para verano nueva herramienta de seguridad en las playas

04/03/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan comenzará a utilizar una herramienta de información sobre las condiciones marítimas que permitirá a la ciudadanía tener un mejor juicio sobre si deben o no acudir a las playas.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

La herramienta novedosa ofrecerá un pronóstico más detallado sobre las condiciones específicas en ciertas playas, y se le conoce como Surf Zone Forecast (SZF).  Este sistema de pronóstico, aunque ya se utiliza en unas 28 ciudades costeras de los Estados Unidos, no se había implementado en la Isla aún.

El anuncio lo hizo el coordinador de avisos y subdirector de la oficina local, Ernesto Morales, quien anticipó que “estará listo para el verano”.

El SZF permitirá a los bañistas tener a su alcance información exacta sobre cómo estará el día para una playa específica, si será soleado o nublado y cuan probable es que llueva, ocurran tormentas eléctricas y si habrá deterioro en las condiciones marítimas.

Además, el SZF tendrá detalles específicos sobre la altura del oleaje, rompientes, los horarios de las mareas altas y bajas, la velocidad del viento, temperatura del agua, índices de luz ultravioleta y si hay posibilidad de resacas.

Según adelantó Morales, el servicio estará disponible todos los días en la página cibernética de la oficina local de la agencia: www.weather.gov/sju.

En la primera etapa, el servicio estará disponible solo para las 15 playas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses con mayor incidencia de ahogamientos, aunque no se descartó añadir playas adicionales en el futuro.  El detalle de cuáles serán las playas aún no fue revelado por el funcionario, aunque adelantó que de las 15, unas 12 playas serán en Puerto Rico.

El meteorólogo explicó que Puerto Rico tiene el promedio de ahogamientos más alto de la nación, ya que datos de la Administración Nacional de Oceanografía y Atmósfera (NOAA, en inglés) de un total aproximado de 80 personas que mueren en las playas por marejadas y resacas, 30 ocurren en la Isla.

Algunas de estas playas son “La Poza del Obispo” en Arecibo, “Mar Chiquita” en Manatí y la playa del “Terraplén” en Piñones.  En todas estas playas se reportan varias muertes anualmente, a pesar de ser de poca profundidad.

No obstante, con la implementación del SZF en Puerto Rico y las Islas Vírgenes se espera que pueda disminuir el promedio de ahogamientos en las playas y que los bañistas aprendan a consultar la herramienta, antes de ir a su playa preferida.