Perjudicados los negocios por el sargazo en Las Croabas

24 Jun

(Fotos/Suministradas)

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

FAJARDO – La bahía de Las Croabas ha sido noticia en los pasados días, debido a la cantidad excesiva de sargazo que se acumuló en la costa de Fajardo, amenazando la vida marina del lugar y paralizando todas las actividades turísticas en el área.

La aglomeración del sargazo paralizó nuestras operaciones, ya que no hay manera de entrar al agua con kayaks. Desde el sábado, 19 de junio, comenzamos la limpieza del cuerpo de agua con la ayuda de puertorriqueños y dueños de compañías de turismo en otras áreas de la isla, que se dieron cita hasta el lugar para ayudar con la remoción de sargazo”, dijo el gerente de operaciones de la compañía Kayaking Puerto Rico, Noel Cruz.

Según Cruz, se ha logrado limpiar de manera sustancial la entrada a la laguna, pero falta mucho trabajo porque toda la bahía está repleta de sargazo. El martes, 22 de junio hicieron un recogido del alga marina que ya estaba en la arena, en un acuerdo coordinado entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Obras Públicas de Fajardo, los empresarios de la zona y voluntarios que se dieron cita en Las Croabas para ayudar. Lograron remover de la arena aproximadamente de cuatro a cinco camiones llenos de sargazo.

La preocupación de todos los empresarios que trabajamos en la laguna es que se apague la bioluminiscencia que se encuentra en el área de las Cabezas de San Juan, debido a que se mueran las microbacterias que viven en el lugar. En 2018 hubo un evento similar y la bahía luminiscente estuvo varios meses apagada y eso es lo que queremos evitar en esta ocasión”, puntualizó Cruz.

La limpieza continuará por los próximos días hasta que logren controlar la plaga de sargazo en la zona.

Por otro lado y buscando alternativas para limpiar la bahía de Las Croabas en Fajardo de la gran acumulación de sargazo, el representante Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, informó que conversó con personal de la Autoridad de Puertos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el DRNA, en donde se acordó alquilar una embarcación especializada para remover este tipo de alga, con carácter de urgencia.

La Autoridad de Puertos cuenta con una embarcación-La Gabarra-que en estos momentos se encuentra averiada con problemas de transmisión, lo que hace necesario buscar otra nave. Luego de dialogar el asunto, se determinó identificar una embarcación especializada para alquilarla con el fin de iniciar los trabajos de remoción del sargazo a la mayor brevedad posible”, señaló el expresidente de la Cámara Baja en una comunicación escrita.

Méndez Núñez dijo que espera que los trabajos de remoción del sargazo inicien tan pronto como en algún momento de la próxima semana y que el mismo podría incluir equipo pesado del DRNA y la AAA para la limpieza de la costa (arena).

“Esta acumulación tan pronunciada tiene el potencial de convertirse en un asunto de salud, pues la descomposición de este tipo de alga es rápida y genera una alta cantidad de olores objetables. Esto no solo se trata de la estética, es un asunto de salud y seguridad acuática, pues las embarcaciones que terminen cruzando esta concentración podrían experimentar problemas. Además de que impacta a nuestros pescadores de la zona de manera detrimental. Es por eso por lo que hemos insistido en la necesidad de limpiar esta bahía”, añadió el también representante por el Distrito 36, el cual comprende los municipios de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.