Personal de la ATM se capacita sobre derechos civiles

29 Jun

(Foto/Suministrada)

CEIBA – Empatía, trato igual y dignidad fueron algunos de los conceptos que discutió la Comisión de Derechos Civiles (CDC) con un grupo de empleados de la Administración de Transporte Marítimo (ATM) en ánimo de garantizar los derechos humanos de los cientos de pasajeros que utilizan diariamente el servicio de lanchas que comunica la isla grande con las islas municipio de Vieques y Culebra.

El taller, de dos horas y media de duración, también se le ofreció a otro grupo de empleados de la ATM que labora en el terminal de Cataño.

“Estamos conscientes de las vicisitudes que enfrentan las personas residentes de las Islas Municipios de Vieques y Culebras con las lanchas que los transportan a la Isla grande para asistir a sus citas médicas, entre otras gestiones, así como de las peripecias que tienen que sobrepasar los comerciantes a la hora de hacer sus compras para mantener vivos sus negocios y poder suplir las necesidades de sus residentes.  A esto se le suma el trato que muchos reciben por parte de los empleados que, en muchas ocasiones, laceran la dignidad de los pasajeros. Es por estas razones que ofrecemos capacitaciones como estas, que aportan a la vindicación de los derechos humanos de todas las personas”, indicó el director del organismo público, Ever Padilla Ruiz, en declaraciones escritas.

Según explicó, los talleres surgen como resultado de varias reuniones sostenidas entre ambas agencias en las que se discutieron las preocupaciones de los residentes en cuanto al trato recibido por los empleados, los registros que se le realizan al momento de embarcar y las condiciones en los terminales.

“Los empleados que tomaron el taller se mostraron bien receptivos y eso es una muy buena noticia porque los residentes de Vieques y Culebra necesitan utilizar el servicio de las lanchas y se les tiene que garantizar un trato digno como a cualquier ser humano”, sostuvo Padilla Ruiz al destacar que seguirán ofreciendo los talleres según se vayan conformando los grupos.

Entre los asistentes se pueden destacar empleados del área de operaciones y personal administrativo (operadores de lanchas, asistentes y capitanes, así como del Departamento de Finanzas, Recursos Humanos y Seguridad).

El pasado año la Comisión de Derechos Civiles presentó un informe sobre los hallazgos de una investigación realizada en Vieques tras múltiples querellas por parte de residentes y comerciantes que constituyen violaciones de derechos humanos. La pasada semana el Director de la CDC sostuvo una reunión con la Secretaria del DTOP y con el Director de ATM para identificar áreas a mejorar a través de la colaboración interagencial en favor de los residentes de las islas.

“Lo importante es reconocer el problema y la buena intención de resolverlo. Estamos disponibles para la ATM y para cualquier agencia que tenga el compromiso con sus empleados y con las personas a las que le sirve”, concluyó Padilla Ruiz.